jueves, 3 de julio de 2014

Mediamorfoseando



El periodismo (específicamente el periodismo digital) es el bastión clave de la Sociedad de la Banda Ancha. Los contenidos son los reyes, y la red y los dispositivos, la herramienta para leer, visionar o interactuar. De ahí que en medios de comunicación el trasvase de papel a digital (la mediamorfosis) sea ágil, aunque de momento no se compensen las cifras.
En una fase propicia para la emprendeduría, numerosos profesionales del periodismo se encuadran en pequeñas organizaciones de noticias sin ánimo de lucro. Un ejemplo es Charlottesville, o en iniciativas sólidas como The Huffington Post y fórmulas más comerciales como BuzzFeed
El trasvase (que aporta oxígeno a la sostenibilidad y para conservar paisajes como el de la fotografía) se está dando en los últimos doce años y medio, según los datos del Pew Research Center. La caída del número de puestos de trabajo en medios impresos no se compensa de omento con los digitales, aunque todo se andará. Además, no necesariamente el trasvase debe ser de diario en papel a digital: puede ser a responsable de Internet, de medios sociales, de gabinetes de comunicación digitales… Y ahí en el sumatorio se gana. La visión del Periodismo (la Ciencia de la Comunicación por antonomasia) debe ser mucho más amplia que dos microocupaciones del vasto mundo de los contenidos.
En el microanálisis, es cierto que los contratos a tiempo completo en las empresas digitales no compensan las rescisiones en papel. Un conjunto de entrevistas a profesionales según el tipo de medio en el que trabajan confirma las perspectiva de la Sociedad Americana de Editores de Diarios: de 2006 a 2012, el número de empleados de periódicos a tiempo completo pasó de 54.000 a 38.000 (-30%). Según Ad Age, en revistas el hundimiento es del 26% en los últimos 10 años. Y hay que añadir los 500 puestos de trabajo que Time Inc. prevé suprimir en 2014.
¿Y el periodismo digital? El plus en Estados Unidos es de 5.000 trabajadores, gracias a casos como los de BuzzFeed (de 12 a 170 periodistas en un par de años). en la actualidad. De las casi quinientas empresas digitales norteamericanas (468), apenas una treintena son de tamaño medio o grande. Más de la mitad tiene como máximo tres empleados a jornada completa. Y también más de la mitad lo son sin ánimo de lucro y se centran en información local o periodismo de investigación. No obstante, el enfoque editorial de los
30 diarios digitales de más envergadura es global, incluso internacional, como The Huffington Post, presente en 11 países. Vice dispone de 35 oficinas foráneas.
La evolución de los medios de comunicación digitales es motivo de debate en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

8 comentarios: