sábado, 6 de octubre de 2012

El avance del FTTH en España en el marco europeo

España protagonizó el mayor crecimiento en despliegue de red de telecomunicaciones por cable FTTH (Fiber to the Home) durante 2011: un espectacular 184%. Esa cifra, empero, desde ser tomada de forma relativizadora, ya que se partía de unas cifras muy moderadas. De hecho, España no está incluida en el ranking FTTH (que cubre todos los países con al menos 200.000 hogares en los que la penetración de la FTTH/B haya alcanzado el 1% del número total de hogares), aunque es muy probable que se incluya en el futuro.
Según el FTTH Council Europe, el panorama europeo del mercado de FTTH ha añadido más de 600.000 nuevos abonados de FTTH desde la edición anterior en junio de 2011, Europa (UE+8, es decir, los 27 países de la Unión Europea + Andorra, Croacia, Islandia, Israel, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía). 
La puesta en marcha de FTTH/B (Fiber to the Home o Fiber to the Building) progresó a un ritmo anual del 41% en 2011, con más de 5,1 millones de suscriptores FTTH/B y casi 28 millones de hogares cableados a finales de 2011.
En el ranking de las principales economías FTTH con más de 1% de penetración en los hogares, los tres primeros países clasificados son los mismos de la edición anterior: Lituania (28,3% de penetración), Noruega (14,7%) y Suecia (13,6%). Han mejorado significativamente posiciones Noruega, Letonia y Turquía, ahora por delante de Italia. Hungría cede dos posiciones, ahora por detrás de Estonia y Portugal. La penetración en los hogares en Lituania ascendió el 3% desde la edición anterior; en Noruega, el 2%, y en Suecia, sólo el 0,4%. El aumento promedio en los 10 primeros países se situó en el 1,23%.
La relevancia del despliegue de infraestructura de banda ancha, postulada por el CECABLE desde 1995, se va reconfirmando día a día. La Comisión de Banda Ancha de la ONU para el Desarrollo Digital declaró que cada país debería disponer de un plan nacional de banda ancha para 2015. El argumento es que Internet es una necesidad humana y un derecho, y que la banda ancha contribuye al crecimiento económico y a la creación de empleo. En esta línea, la Comisión Europea propone, para asegurar un futuro sostenible para la economía europea, invertir 9200 millones de euros en el período 2014-2020 en servicios de alta velocidad de banda ancha y servicios relacionados. Existen 7000 millones de euros disponibles para inversión en infraestructuras. Podéis alimentar el debate sobre la cuestión en Facebook y en LinkedIn.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario