domingo, 7 de octubre de 2012

Nuevos datos sobre banda ancha en España


En el contexto del crecimiento sostenido de penetración de banda ancha en España, de vez en cuando aparece un mes de retroceso. Este es el caso de julio de 2012, mes en el que el mercado de la banda ancha registró la pérdida de 8.775 líneas, según los datos de la CMT. Se trata la segunda vez que esto ocurre, a tenor de esa fuente. Curiosamente, en julio de 2011 (en verano la contratación de servicios tecnológicos acostumbra a resentirse) el retroceso fue de 580 líneas.
No obstante, no hay que alarmarse en modo alguno. La banda ancha en España acumulaba 11,3 millones de líneas, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2011. El total de líneas FTTH (fibra hasta el hogar) rebasó las 252.000 (Telefónica al frente: más del 96% del mercado FTTH español). La tasa de penetración de la banda ancha, de 24,4 líneas/100 habitantes, sí que es mejorable. Se trata de un viaje a largo plazo, que desde el CECABLE alentamos. Pese a la crisis financiera, no hay que desfallecer.
Las razones que explican el coyuntural resultado de julio son diversas. Por un lado, hallamos el desplome de 20.378 líneas de Telefónica (ADSL). Por otro, el ya persistente y ligeramente preocupante declive de de los operadores de telecomunicaciones por cable, que cedieron 8.359 líneas. Y, finalmente, la crisis general, que extiende sus víctimas por doquier.
En contraste, la contratación de fibra óptica (FTTH) sigue al alza en España, y ese mes sumó 11.711 líneas más. Los operadores alternativos también se anotaron 8.330 líneas. La telefonía móvil creció (el postpago aumentó, no así el prepago y las datacards) gracias a Yoigo, los OMV y Orange, aunque a finales de julio España contaba con 54,67 millones de líneas móviles, 1,6% menos que en 2011. La telefonía fija descendió 67.320 líneas. Ahora España cuenta con 19,13 millones de conexiones fijas. Ese dato es esperable e irá a más en un entorno de movilidad en telefonía, a pesar de que la banda ancha de más alta velocidad es fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario