jueves, 2 de mayo de 2013

Libro Verde para madurar la TV conectada


La televisión conectada va al alza. Encabezada por experiencias como HbbTV, la intersección entre banda ancha y redes sociales es el ecosistema natural de los próximos años, con el añadido de la movilidad. El consumo de vídeo móvil en todo el mundo ha rebasado por primera vez el 50% del tráfico móvil global en 2012 y continuará con una evolución ascendente.
Ese fenómeno, combinado con la adopción generalizada de smartphones y tabletas junto al auge de la smart TV, ha conducido a la Comisión Europea a presentar un Libro Verde que incluye el pronóstico de que en 2016 los televisores conectados podrían utilizarse en la mayoría de los hogares europeos. A inicios de 2013 unos 40,4 millones de hogares ya disponen de ese servicio.
No se trata de una revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual (conjunto de reglas introducidas por primera vez en 2010 para cubrir las áreas de convergencia tecnológica en un solo mercado), sino que la iniciativa es parte de la estrategia de la Agenda Digital Europea (disminución de la brecha digital, papel de la regulación de contenidos para los niños, seguridad cibernética o fuga de cerebros tecnológicos).
La atención se centra en la smart TV, y se analizan el espectro de la televisión, las limitaciones de contenido digital distribuido dependiendo de cada país, los acuerdos de exclusividad para el cine y otros medios de comunicación, la autorregulación… Tanto empresas de streaming (Amazon, Netflix) como fabricantes, editores o creadores pueden ver claridad en el horizonte a raíz de este documento. En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE y en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013) analizaremos la cuestión con denuedo. Un Libro Verde para madurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario