jueves, 16 de mayo de 2013

Un libro sobre metodología científica

Tengo el gusto de compartir con vosotros nuestro último libro sobre metodología científica (“El Trabajo de Fin de Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas. Guía metodológica”, Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón y Dr. Josep Lluís del Olmo Arriaga). Os adjunto alguno de los impactos mediáticos que han aparecido:

"“El Trabajo de Fin de Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas. Guía metodológica” es el libro publicado por el Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón y el Dr. Josep Lluís del Olmo Arriaga, profesores de la Universitat Abat Oliba CEU en Barcelona, con el objetivo de establecer una guía metodológica para la elaboración del trabajo de investigación final en grado universitario, en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
“En la trayectoria académica el colofón es la investigación que se lleve a cabo, lo que implica capacidad de creación y análisis sobre un objeto de estudio determinado”, explican Fondevila y Del Olmo. “Pese a los recientes esfuerzos universitarios para orientar los estudios hacia un desarrollo más práctico y aplicado, aún permanece cierta tradición asimilativa y poco creativa, por lo que es necesario enfatizar que el salto cualitativo se da cuando se investiga, cuando se descubre y se demuestra algo, cuando se aporta algo a la ciencia”, consideran los autores.
En este libro se establecen las pautas para llevar a cabo una investigación rigurosa como último paso en el proceso de graduación. Así, en el libro se analiza el contexto del Trabajo de Fin de Grado (TFG) en Ciencias Sociales y Jurídicas, se establecen las fases en el desarrollo del TFG (elección del tema, planificación, desarrollo, entrega y presentación, evaluación), la metodología de la investigación (métodos de investigación, población y muestra, técnicas de recogida de datos), las pautas de estructura, redacción y citación en el TFG y los criterios de presentación. El seguimiento de esta guía metodológica garantiza un resultado satisfactorio en la elaboración del TFG.
“En este libro hemos trasladado toda nuestra experiencia en la elaboración y en la dirección de trabajos de investigación”, afirman Fondevila y Del Olmo. Para ellos, “la clave para conseguir realizar un buen TFG es el método”. El libro, publicado por EUNSA (Pamplona), llena un vacío bibliográfico sobre un objeto de estudio esencial para la universidad y la investigación científica." 


https://www.marcialpons.es/libros/el-trabajo-de-fin-de-grado-en-ciencias-sociales-y-juridicas/9788484693239//?preview=1
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-sociales/profesores-de-la-uao-idean-una-guia-metodologica-sobre-trabajos-de-final-de-carrera_POZrgzUEnA1JiL5R3lPbT/
http://www.teinteresa.es/catalunya/barcelona/Profesores-UAO-metodologica-trabajos-carrera_0_919709002.html


1 comentario:

  1. Es un libro fundamental para la investigación científica.

    ResponderEliminar