martes, 28 de mayo de 2013

Propuestas de actuación ante la crisis del sector comunicativo


Este miércoles 29 de mayo, a las 19 horas, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), tendré el honor, como miembro representante de todas las universidades catalanas en la Comisión permanente de la "Plataforma en defensa dels mitjans de comunicació social", de participar en la presentación del Manifiesto de la Plataforma, el documento 'Propostes d'actuació davant la crisi del sector'.
La Mesa sectorial fue creada en 2012 por la Secretaria de Comunicació de la Generalitat y constituida a raíz de la crisis general, económica y de valores, y de la específica del sector, provocadas por los cambios tecnológicos constantes y por la caída persistente de la publicidad. Además de un servidor, los miembros de la Permanente son Josep Martí (Secretari de Comunicació de la Generalitat), Josep M. Martí (Plataforma en defensa mitjans comunicació social), Jaume Ferrús (Associació de Productors Independents de Catalunya), Francesc Robert (Associació Catalana de Ràdio), Helena Solà (Associació de Publicacions Periòdiques en Català) y Montserrat Grau (Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques). Han existido comisiones de radio, TV, prensa, nuevos soportes, producción, publicidad y formación. La participación el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, ha sido muy activa.
Los ejes de análisis de la Mesa son los siguientes: mantenimiento de la existencia y el espacio de comunicación local y nacional; Plan Sectorial y pacto por el fomento del trabajo en el sector de los medios de comunicación, para garantizar el mantenimiento de las empresas y puestos de trabajo; fiscalidad, para favorecer la actividad empresarial, pero sin perjuicio de los derechos laborales y sociales de los trabajadores (en este apartado se contempla la regulación del patrocinio y mecenazgo, IVA del sector, impuestos directamente ligados a la actividad industrial o la clarificación de los epígrafes fiscales de los profesionales del sector que trabajan como autónomos y empresarios sin trabajadores); financiación (créditos y papel del Institut Català de Finances); Universidades (regulación de la oferta); inversión publicitaria de todas las administraciones públicas; y perspectivas de futuro del modelo de negocio de los medios de comunicación.
Desde mi punto de vista, el documento final es muy realista y aporta unas propuestas que pueden reimpulsar el sector de la comunicación en Cataluña, el más relevante, junto al tecnológico, para afrontar el futuro con garantías en plena Sociedad de la Banda Ancha.

1 comentario: