jueves, 6 de febrero de 2014

Banda ancha más barata

La Sociedad de la Banda Ancha se extiende, y se debe regular. Pese a que la oleada liberalizadora acumula años tras de sí, la percepción de la ciudadanía (y las estadística así lo corrobora) es que en un factor clave como el precio no acaba de normalizarse. Y esa normalización depende en gran medida de una competencia real y efectiva. 
En este sentido, es positiva la rebaja aprobada por la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC, de un -18% de media, en los precios de los servicios mayoristas de banda ancha (lo que se conoce como acceso indirecto) que Telefónica ofrece a sus competidores. Afecta a las modalidades de ADSL-IP y GigADSL. Además, se han establecido los precios del servicio NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha), es decir, la oferta de acceso mayorista a la banda ancha que se utilizará en breve. 
El acceso indirecto permite a los operadores alternativos ofrecer un florilegio de ofertas de ADSL a sus clientes. Ello alimenta la competencia en el sentido de que para un nuevo operador es más sencillo alcanzar una cobertura nacional sin tener que desplegar una red propia. La tecnología mejora, y con ella los precios, en GigADSL, ADSL-IP y NEBA determinados provisionalmente mediante medidas cautelares en 2012 (-14% en GigADSL y ADSL-IP).
¿Y cómo se calculan esos precios? En GigADSL y ADSL-IP, siguiendo la contabilidad de costes de Telefónica de 2011 (verificada, y pendiente de aprobación cuando se envió el proyecto de medida en mayo de 2013 a la Comisión Europea). En NEBA no se establece un precio diferente para cada velocidad, sino que se factura una cuota mensual fija por acceso (fibra óptica o par de cobre), y una cuota por Mbps de capacidad reservada en el punto de conexión a la red de Telefónica (el PAI o Punto de Acceso Indirecto). El operador calcula la capacidad a reservar para cursar el tráfico de todos sus usuarios en cada PAI.
El acceso a la red, pues, de revela como fundamental para la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Trataremos sobre ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).


4 comentarios: