sábado, 1 de febrero de 2014

Todos (y todo) conectados

Todos (y todo) conectados. Ese escenario será una realidad en pocos años. En 2020, según Gartner, el número de PCs, tabletas y smartphones se situará alrededor de los 7.300 millones de unidades. En cambio, el IoT o Internet of Things (la red de objetos conectados) amasará 26.000 millones (900 millones contabilizados en 2009). Los suministradores de productos y servicios en este segmento conseguirán un plus de 300.000 millones de dólares de ingresos.
Como añadir conectividad a los productos de consumo es barato (será una funcionalidad estándar), Gartner apuesta por un crecimiento de los dispositivos fantasma (ghost): contarán con conexión pero no obtendrán rendimiento de ella.  
¿Y por qué esa falta de provecho? Porque, pese a que incluyan de serie la capacidad conectora, requieren software que la active per se o por los usuarios la  ponen en marcha. Las empresas utilizarán intensivamente el Internet de las Cosas. Las estrategias de comunicación y de marketing pivotarán sobre ello. Productos cuya colocación conectada proliferarán son sistemas de monitorización, dispositivos periodísticos, dispositivos médicos, sensores y aplicaciones automatizadas en la industria robótica, agricultura o transporte (utilities, sobre todo), lo que aporta control remoto, monitorización y detección.
Por tanto, conectividad, always on y Unified Communications al poder, características esenciales de la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo + Telecomunicaciones). Así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios: