viernes, 31 de enero de 2014

Somos felices

De los más satisfechos por su trabajo. El Periodismo, la Ciencia de la Comunicación por antonomasia, llena, realiza, apasiona. El Periodismo decide, es deseado: el objetivo para casi todos los profesionales de casi todos los sectores es poder aparecer en medios de comunicación. Periodistas, bomberos, maestros, farmacéuticos e ingenieros son los profesionales que se declaran más felices en su trabajo, según la IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo
Así, 81,8% de los periodistas encuestados se declaran felices en su profesión, más allá de la crisis. ¿Y por qué? Porque es una profesión vocacional, generosa, creativa, de gran impacto, que implica responsabilidad, que requiere una nota de media de acceso universitaria de las más altas y con frecuencia la más alta (los mejores estudiantes), que late, que se transforma, que está presente, que analiza, que informa, que entretiene, que opina. 
Curiosamente, los españoles consideran que los más felices en su lugar de trabajo son los artistas, los arqueólogos y los futbolistas, tenistas y deportistas en general. Pero luego no es así, y profesiones estresantes (que dan la cara ante muchos usuarios, que son peligrosas o simplemente que tienen mucho impacto social) lideran la tabla. En cambio, los funcionarios se hunden sin remisión.
Al margen de la profesión, el 79,7% de españoles son felices en su profesión (+1,8 sobre 2012). La felicidad proviene en buena parte del Estado del Bienestar, uno de los pivotes de la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo + Telecomunicaciones), y así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios: