lunes, 13 de enero de 2014

Verificando fuentes

Internet es una fuente de información privilegiada, pero requiere cierta prudencia y metodología de verificación. En este sentido, Twitter verifica perfiles, sobre todo de instituciones y personajes públicos. Un perfil verificado aparece con un símbolo azul al lado del nombre del usuario y el símbolo del check in dentro.
Otra fórmula consiste en acudir a fórmulas alternativas de contacto del perfil. La web oficial o el blog permiten confrontar la validez del perfil. Los buscadores pueden ayudar en ese cometido, así como, si es necesario, contactar con ese perfil para ponerlo a prueba (por teléfono, correo electrónico o mensaje privado en redes sociales). El tipo de contenido y el seguimiento por geolocalización permiten desfacer entuertos
La fecha de creación del perfil ayuda a detectar perfiles falsos. Whendidyoujointwitter permite desconfiar de perfiles creados recientemente. La escasez de amistades o la desviación sobre la materia en principio tratada  nos ponen sobre aviso. Los enlaces en redes sociales disponibles por un perfil concreto se pueden hallar en Google Crome o Firefox Identify. En fotografía, Fotoforenscis indica si la fotografía ha sufrido alguna  modificación según calidad y luz, y Jeffery’s Exif Viewer informa de fecha, hora, ajustes e incluso localización GPS de la toma.
Ser cautelosos con la veracidad de las fuentes es pues clave en la Sociedad de la Banda Ancha, y sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios: