viernes, 3 de enero de 2014

5G: más Sociedad de la Banda Ancha

El futuro en movilidad de la Sociedad de la Banda Ancha residirá en las redes 5G. Tanto es así que Huawei se ha comprometido a invertir en cuatro años al menos 600 millones de dólares en investigación sobre esa infraestructura.
Cuando alcanzar el LTE o 4G suena aún a quimera en numerosos países, los líderes de ese mercado se centran en la innovación en tecnologías de redes móviles 5G, que mejorarán los dos indicadores clave en la conexión móvil: rapidez y calidad.
La inversión de Huawei en 5G se remonta a 2009, cuando comenzó a colaborar en sistemas abiertos con otros socios de la industria. Programas conjuntos con una veintena de universidades y la construcción de normas y de un estándar global para ese nuevo ecosistema centran la actividad de la empresa.
Las redes 5G pueden recibir el bautizo comercial en 2020. Las velocidades de datos pueden ser cien veces más rápidas que las de las redes 4G. Como en 2020 6,5 mil millones de personas usarán redes móviles para sus comunicaciones y 100.000 millones para el “Internet de las cosas” adicional (vehículos, dispositivos médicos o electrodomésticos), el futuro del 5G puede ser resplandeciente.
Sobre el 5G como dinamizador de la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones) tratamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios: