jueves, 16 de enero de 2014

Más mobile commerce

Una de las tendencias del social journalism commerce es la movilidad y la instantaneidad a la hora de realizar las compras (mobile commerce). Y en ese camino se sitúan los consumidores españoles, cuyos móviles o tabletas son los principales cómplices a la hora de comprar.
Un estudio de PayPal determina que los españoles invertirán en 2015 más de 6.000 millones de euros en compras desde dispositivos móviles, en contraste con los 1.000 millones de euros de 2012.
El 60% de los consumidores encuestados disponía de un smartphone, y el 30% de una tableta, lo que explica el +33% en operaciones realizadas por comercio electrónico (9% en 2012). Una mayor confianza en esas plataformas, el aumento del tiempo de conexión (una media de cuatro horas al día a navegar por Internet: casi tres horas desde el teléfono móvil y dos desde las tabletas) y la dinámica digital (gestión del correo electrónico, transacciones bancarias, lectura de noticias y compra o reserva de entradas para espectáculos) crean el caldo de cultivo para la explosión del comercio electrónico.
El hecho de que el 65% de los internautas encuestados (edad entre los 18 y los 54 años) haya realizado compras en la red durante 2012 y que el 26% pretenda incrementar esa frecuencia augura vientos favorables. El quinteto de productos más demandados entre los consumidores españoles está encabezado por el turismo y los viajes (58%), las entradas para espectáculos (54%), la música (37%), los dispositivos tecnológicos (36%) y el software y los videojuegos (con un 33%).
Por tanto, desde la perspectiva de la empresa, proponer soluciones accesibles en movilidad es clave en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios: