miércoles, 15 de enero de 2014

Google, tarjeta y target

Google continúa su leviatanesca y orwelliana tarea. Al sistema de pagos móviles NFC ha añadido la tarjeta de débito en prepago Google Wallet Card, que permite realizar pagos en cajeros automáticos, bancos y cualquier negocio que acepte MasterCard Debit.
Sin tarifas de activación para comenzar a utilizarla, la tarjeta se concibe para compras online y tiendas físicas, como cualquier otra tarjeta de débito. También sirve para retirar dinero de cajeros automáticos. El PIN de seguridad de Wallet actúa como PIN de la tarjeta de débito a la hora de comprar. El límite máximo de gasto con la tarjeta es de 5.000 dólares por día.
De esta manera, Google consolida du rol en comercio online y tradicional. La generación de datos sobre hábitos de consumo de los clientes es el arma más poderosa a largo plazo, puesto que los datos sobre compras con la tarjeta (descripción de los bienes comprados, importe de la transacción y nombre y dirección del vendedor) son agregados a los perfiles internos de los usuarios en Google, suculento valor añadido para la publicidad dirigida. Por tanto, Google controla tarjeta y target.
Google se consolida pues dentro de la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).


3 comentarios: