miércoles, 23 de julio de 2014

4G, 5G



La Sociedad de la Banda Ancha se plantea como prioridad universalizar la infraestructura telecomunicativa. La más sólida es la física (red de telecomunicaciones por cable, con el FTTx a la cabeza), pero para alcanzar el sueño panconector hay que combinar el fijo y el móvil. Y de ahí que se esté investigando en la quinta generación, el 5G.




De momento, Europa y Asia son lo que llevan la delantera analizando la nueva tecnología de quinta generación (5G), que propulsa la transmisión de datos. Si el Long Term Evolution (LTE, 4G) suena ya a gran avance, el 5G se perfila en el horizonte como una opción a largo plazo que permitirá la transmisión de caudales de banda ancha muy generosos.
No obstante, en esa carrera por el 5G, un grupo de empresas de telecomunicaciones francesas avisa que el Viejo Continente puede ceder terreno a Asia. De ahí que haya surgido la asociación Club France, liderada por Alcatel-Lucent y con Orange, Thales, Sequans Communications (fabricante de chips LTE) y eBlink (empresa de estaciones base de conectividad) como integrantes.
Ante la amenaza asiática (con Samsung y Huawei al frente y proyectos multimillonarios para 2018-2020), y rememorando la reacción europea consagrada en el Libro Blanco de Delors en 1993 ante la avanzadilla japonesa y estadounidense, los franceses pretenden posicionarse ante el inminente despliegue del 5G y comandar los procesos estandarizadores. El hecho de que la Unión Europea apenas represente el 5% de suscriptores de 4G en el mundo supone una piedra de toque y un motivo de reacción.
Para evitar cerrazones y regionalismos mal entendidos, las empresas surcoreanas cooperarán con la UE en acciones que ayuden a crear un radioespectro para el 5G que permita la interoperabilidad de redes y los estándares de la tecnología. 
Así pues, la Sociedad de la Banda Ancha no se duerme en los laureles y trata de adelantarse al futuro. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).





9 comentarios: