viernes, 4 de julio de 2014

¿Cómo gestionar un programa de medios sociales?


Los pasos para gestionar un programa de medios sociales son diversos. Como en la Sociedad de la Banda Ancha toda empresa que se precie debe ocupar su posición digital, hay que establecer unas pautas de desembarco. Los medios sociales son el principal motor de engagement con la comunidad de usuarios, y cuidar la estrategia es fundamental para conseguir homogeneizar esa comunidad y obtener el rendimiento que se requiera.
En primer lugar, hay que asignar liderazgo (el director de Medios Sociales, con apoyos de los Piratas del Caribe). Como en todo programa de gestión, hay que asignar tareas, plazos, responsables, y fórmulas de control (y periodicidad del control). La calendarización debe ser pública, ya que hay que involucrar a todos los trabajadores de la empresa o a todos los miembros de la entidad sin ánimo de lucro. Estas acciones también abrazan a administraciones públicas, cuya obligación de difusión de actividad sitúa a los medios sociales como fuente creciente. Así lo hemos demostrado en artículos científicos como The rise of Twitter in the Latin American landscape: a study of the most followed accounts in Brazil, Mexico, Argentina, Colombia and Venezuelay en capítulos de libro como L’aposta digital dels representants del poble de Catalunya: el Govern de la Generalitat i la participació ciutadana”.



En paralelo, hay que garantizar que el SCRM y el panel de gestión funcionan con plena integración. Ello, y el análisis crítico de datos, con espíritu financiero (conversiones en ventas), completa el ciclo.
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha hay que adaptar el trato analógico con el cliente. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).


7 comentarios: