miércoles, 2 de julio de 2014

El perfil de director de Social Media

En la Sociedad de la Banda Ancha, los principales yacimientos de ocupación se dan en el entorno de periodismo (sobre todo periodismo digital) y comunicación digital, combinado con las telecomunicaciones. Ese perfil es el propio de tareas de Internet, y confluye en las relacionadas con los medios sociales. El factor rapidez (como la de la fotografía) es clave para un perfil muy cotizado y a la par muy exigente.

Como el director de Social Media es el nuevo Knowledge Manager digital de una empresa o entidad, su contratación es clave. Características de ese perfil, con frecuencia externalizado pero, a la larga, internalizado en mediana y gran empresa: capacidad de liderazgo y de gestión, creatividad, habilidad escribiendo, metodología, dominio de la tecnología, facilidad para la investigación de mercado, visión de la jugada, si puede ser personal branding en medios sociales y en redes sociales (blog propio, actividad destacada en redes sociales, muchos likes, +, shares y comentarios en su haber, Klout elevado), sangre fría, capacidad multitasking, humildad, reputación online y proactividad. Y, claro, gran capacidad de trabajo y naturaleza anti estrés.
Muchos lectores argumentarán que he descrito a un héroe, no a un trabajador. El hecho de que en el Reino Unido el sueldo del responsable de Social Media gubernamental esté al nivel de la remuneración del primer ministro refleja las elevadas, completas y multidisciplinares prestaciones que se le requieren. 
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha, elegir un adecuado director de Social Media es garantizarse el éxito digital. El perfil es clave. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

8 comentarios: