miércoles, 30 de julio de 2014

Tecnología y máquina: cómo armonizar el binomio



Una de las características de la Sociedad de la Banda Ancha es la necesidad de la tecnología, de la infraestructura de telecomunicaciones, de las redes. Sin esa base no es posible alcanzar la universalidad del servicio, esencia democratizadora de un concepto que pretende conseguir un mundo mejor. Un mundo de alegría y fuegos artificiales.




Cuando se analiza la cuestión, siempre aparece la nebulosa que, cuando la revolución industrial, se suscitó al socaire de la proliferación de las máquinas. El ludismo de entonces deviene neoludismo ahora. La automatización provoca urticarias en según qué entorno, sobre todo sindicales, cuando en numerosas áreas de conocimiento y sectores empresariales la tecnología es sinónimo de creación de más puestos de trabajo. Un claro ejemplo lo hallamos en el ámbito de las ciencias de la comunicación, y un ejemplo es el Máster Universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías, que prepara para nuevos y prometedores yacimeintos de ocupación vinculados al mundo digital. Figuras como community manager, content curator, record manager, social media analyst, chief social media officer, chief blogger officer, chief digital officer, chief data officer, online communicator avanzan con solvencia. El Mercado las requiere, y toda empresa necesita alguna de ellas (o todas ellas). Si algunas empresas (sobre todo pymes) se están conteniendo en este sentido es por la recesión, ya que la necesidad es objetiva. Más profesionales de la digitalización (comunicólogos o ingenieros) son sinónimo de más negocio. Y prepararse para ese reto es la mejor apuesta a realizar en la actual coyuntura.
En la línea neoludista mencionada anteriormente, pero con connotaciones positivas para la incorporación maquinista, un estudio del MIT y las universidades de Oxford y Sussex sostiene que acaba de comenzar una “segunda era de las máquinas”. El trabajo realizado por humanos será sobrepasado por el de los robots. La idea es que la etapa de las máquinas implica mayor eficiencia y riqueza en las sociedades. El contrapunto es que los robots asumirán tareas mentales y físicas: los androides no serán sólo un complemento. La adquisición por parte de Google de Boston Dynamics o DeepMind refuerza esa idea.
Sea como fuere, la Sociedad de la Banda Ancha debe compaginar preparación digital y coexistencia con la máquina. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

8 comentarios:

  1. Hola estoy buscando sites para intercambiar enlaces, yo te puedo agregar en uno de mis blogs de una temática similar a tu blog , a cambio de ello te pediría un enlace hacia mi página web. O de lo contrario podríamos intercambiar artículos únicos con enlaces.

    Saludos quedo a la espera de tu respuesta.
    pamela.soto26@gmail.com

    Por favor ayúdanos con un Me gusta
    https://www.facebook.com/tancrasystems

    ResponderEliminar