domingo, 27 de septiembre de 2015

La necesaria customización de las telecomunicaciones


La Sociedad de la Banda Ancha entroniza al periodismo y a las telecomunicaciones como disciplinas angulares para el completo desarrollo de las actividades productivas, que dependen del cloud journalism o el flujo constante de datos. La mayor parte de usuarios comienza a familiarizarse con conceptos como el tripleplay, quadruple play y quíntuple play.

De hecho, cada vez es más necesario contar con telefonía móvil y fija (escrito en este orden no aleatoriamente), Internet móvil y fijo y televisión. De ahí que las estrategias de marketing de las empresas tecnológicas se centren en el establecimiento de paquetización. El cliente final quiere facturas únicas, economía de escala, claridad en los conceptos facturados y cierta flexibilidad a la hora de dar de alta o de baja servicios que pueden ser útiles durante un período del año e inservibles en otro.
En este sentido se antoja relevante el estudio de Rastreator.com sobre las percepciones de los usuarios sobre los servicios de telefonía e Internet que contratan. El 63% de los usuarios sostiene que está pagando por un servicio que no utiliza. En este punto prima el pay per use. La tendencia en servicios antaño inamovibles es a cobrar por minutos o segundos de uso. Un ejemplo son los parkings. Las tarifas planas minimizan esos efectos, pero, en telefonía fija, para promover las altas, se podría proponer no cobrar por los días en los que no se emite o recibe llamada alguna o en días de vacaciones. Lo mismo podría aplicarse a Internet fijo: en los días de vacaciones, por ejemplo, debería ser posible no facturar el servicio hasta nueva contraorden del cliente.
El 60% de usuarios considera que su empresa proveedora le ha cobrado de más en su factura en alguna ocasión. Reclamar los días en los que, por avería, no se dispone del servicio, es tan sencillo como olvidadizo para el cliente final. Dos días sin servicio, el prorrateo de dos días sin pagar. ¿Cómo? Pues con una llamada al 1004 de turno.
Los operadores de telecomunicación son conscientes de esa demanda del usuario, y de ahí que traten de ofrecer un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades. Marketing one to one al poder, vaya. De esta forma, fidelizamos más y aumentamos el arpu (average revenue per user), ya que el usuario, satisfecho, contratará más servicios o, si ya dispone de todos, incrementará la intensidad de uso o el consumo premium.
El 67% de ciudadanos españoles solicita a las telecos precios más competitivos. El 25,70% de los encuestados solicitaría servicios más personalizados, o eliminaría la telefonía fija si no es utilizada (24,16%). Al contratar el servicio de acceso a Internet, el 44% de los usuarios considera determinante que la empresa le formule una oferta por un paquete integrado que permita ahorrar y simplificar la factura El segundo factor a la hora de contratar es el precio (36%).
Pese a la necesidad del servicio, el precio mantiene una posición elevada como criterio de selección. En aras de conseguir más ahorro, los comparadores son esenciales. Así, el 72% de los usuarios comparan precios antes de contratar su servicio de acceso de Internet. La portabilidad se ha asentado en el imaginario colectivo de gran cantidad de usuarios, hasta el punto que el 28% de los consumidores prevé cambiar de operador en los próximos meses, sobre todo para aprovechar posibles nuevas ofertas. En esa dinámica de flexibilidad, una cuarta parte de usuarios reconoce haber roto un contrato de permanencia alguna vez tras recibir una oferta mejor de otro proveedor.
De todo ese conjunto de datos se infiere un perfil de usuario crítico y poco fiel a las compañías, el crossumer, el consumidor del siglo XXI. Ese usuario demanda información constante para identificar las mejores oportunidades en un mercado fragmentado (aunque la concentración de operadores lo ponga en duda en ocasiones), busca servicios adaptados a sus necesidades y es extremadamente exigente.
Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo y Marketing Digital (SIMPED), del CECABLE la Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (3-5 de mayo de 2016).

65 comentarios:

  1. Los clientes son cada vez más exigentes y los operadores se tienen que adaptar.

    ResponderEliminar
  2. La Sociedad de la Banda Ancha aporta más calidad al consumidor.

    ResponderEliminar
  3. Las ofertas se adaptan cada vez más al cliente.

    ResponderEliminar
  4. Hay que facturar por uso y adaptarse al consumidor.

    ResponderEliminar
  5. Los operadores deben tomar nota de las propuestas. Los consumidores estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Interessants propostes que caldria aplicar.

    ResponderEliminar
  7. El consumidor es quien manda, y los operadores tienen que adaptarse.

    ResponderEliminar
  8. adaptarse al cliente , valorando primero que todo al cliente interno , ya que un colaborador feliz hace clientes felices , en mi opinion

    ResponderEliminar
  9. Creo que las empresas deberían adaptarse más al consumidor del S.XXI, es un tipo de consumidor que está más pendiente de si el servicio que le ofrecen es útil o le están tomando el pelo. Es cierto que las empresas poco a poco se van adaptando al consumidor, pero es cierto que deberían mejorar sus servicios para mantener mejor la fidelidad del cliente.

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día, es imprescindible tener telefonía móvil y fija e internet móvil, internet fijo y televisión. Esto ha llevado a una gran demanda y por lo tanto gran oferta de compañías que ofrecen sus servicios.
    Los clientes, entonces, se convierten en una potencia relevante ya que pueden comparar los distintos servicios antes de contratarlos.
    Los clientes tienen mucha consideración en las empresas que ofrecen un paquete integrado el cual permite ahorrar y simplificar la factura. Esto ha llevado a que una cuarta parte de usuarios haya roto un contrato de permanencia alguna vez tras recibir una oferta mejor de otro proveedor.
    En mi opinión, estoy de acuerdo en que se deben hacer ofertas más personalizadas a cada cliente ya que en muchas ocasiones se paga más de lo que se consume y la gente no está dispuesta a malgastar su dinero en algo que no consume.
    Actualmente, las empresas que se adaptan más a sus clientes son las que obtienen más usuarios.

    ResponderEliminar
  11. Está claro que los proveedores cada vez se adaptan más a los clientes mediante la ampliación de su oferta, permitiendo que cada consumidor pueda escoger que servicios y en que cantidad los necesita, para así no tener que pagar por servicios que no utiliza. A pesar de esto, al sector todavía le queda mucho para ser 100%personalizable según cada consumidor.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que nuestra sociedad esta altamente relacionada con el avance de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las mismas.
    Es por ello que necesitamos que todo sea mas accesible y mas asequible para nuestro bolsillo. En este caso las empresas de telefonía conocen muy bien lo que el consumidor requiere y de esta manera establecen los packs, donde incluyen adsl o fibra óptica, línea de móvil y línea de teléfono fijo y incluso televisión, como podría ser el canal plus.
    Las ofertas de las compañías cada vez son mas ajustadas, y por lo tanto cada poco tiempo se pueden encontrar packs a precios mas bajos de lo que ya se tiene.
    Hoy en día es muy difícil fidelizar al consumidor, ya que lo que buscan es que se les incluya todo, un muy buen servicio y al mejor precio posible, y eso se hace muy difícil para las empresas ya que existe una gran competencia en el mercado.

    ResponderEliminar
  13. En aquests canvis que s'estàn establint, el consumidor en surt beneficiat però l'empresa no.
    Ara, el client té a la seva disposició múltiples ofertes del mateix sector per així poder escollir la millor per a ell i també poder-la utilizar en contra de la seva empresa que utilitza ja que, pot temptejar una modificació ensenyant l'oferta de la competencia i aconseguir una millora.

    Això provoca en l'empresa una constant investigació de les ofertes que promocionen la seva competència i així poder estar a la mateixa altura i aconseguir més clients en comptes de l'altre empresa.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Actualment, el client és el que te el poder en totes les empreses i sectors. Els proveïdors s’adapten al seus clients. La massificació dels últims anys en les empreses de telefonia ha fet que les empreses hagin de ser mes competitives en els serveis perquè el clients tenen el poder de decisió.

    Guillem Artís

    ResponderEliminar
  16. Las empresas se tienen que adaptar constantemente al consumidor, ya que cada vez es más exigente, para ello las empresas necesitan innovar i adaptarse a las necesidades de este.

    ResponderEliminar
  17. En este sistema actual de sobre-información las operadores deberían tratar de ofrecer productos mas dinámicos y personalizados para cada consumidor, ja que ante el posible desuso de alguno de sus actuales servicios y el sentimiento de estar pagando por nada, ocasionara mas cambios de tele-operadora i animadversión hacia ella.
    Otro punto a mejorar siempre será el servicio de baja, ya que todos conocemos y tememos los posibles problemas para darse de baja de algunos operadores, en los que pensar ene se suplicio ya nos hecha para atrás…

    ResponderEliminar
  18. En la actualidad el consumidor cada vez es más exigente, y eso hace que tenga mucho poder, por lo tanto las empresas de hoy en día tienen que adaptarse a las peticiones del consumidor, las que no se adapten no serán competitivas.

    ResponderEliminar
  19. Article molt interessant sobre el món de les telecomunicacions i et fa pensar sobre els moviments que hi han en la xarxa telefónica. A vegades una mica obscurs. La tecnologia es el futur i la gent cada vegada s'adapta més, i a canvi vol millor qualitat.

    Víctor Olivera

    ResponderEliminar
  20. El consumidor actualment té molta informació a l'hora de comprar, ja que podem comparar preus i productes. Els consumidors busquen diferents empreses i diferents productes per així assegurar que la seva compra és la millor (relació qualitat-preu). Crec que és una bona manera per aconseguir que les empreses estiguin sempre en total innovació. Això no és molt positiu per les empreses, ja que si no tenen el millor preu, i la millor qualitat, perdran clients i sempre han d'estar adapta'n-se als clients i al sector per qui estigui enforcat el producte o servei.
    Laura Ayala

    ResponderEliminar
  21. Actualmente el consumidor cada vez es más exigente con la calidad y confianza que le da el producto, por lo tanto las empresas deberían centrarse en esa exigencia que el consumidor reclama, es decir, debería de tener un abanico más amplio de ofertas para todo tipo de consumidores. Si la empresa no cubre esa exigencia del consumidor, éste cambiara de producto y la empresa perderá beneficios.

    Aitor Cano.

    ResponderEliminar
  22. Es normal que los clientes comparen precios con otras empresas, ya que buscamos lo mejor para nosotros, es decir, somos más exigentes. Esto crea una gran competencia entre los oferentes y, por lo tanto,tienen que adaptarse a los clientes y a los cambios y ofertas de la competencia.
    También, con las nuevas tecnologías, tenemos acceso a todo tipo de información y podemos comparar y buscar la mejor opción.

    ResponderEliminar
  23. Los consumidores cada vez buscan mas ofertas y comparan precios y calidad para contratar lo mas apropiado. La empresas proveedoras deben ofrecer productos y servicios mas adaptables a los clientes ya que sino perderán la fidelizacion. Así ganaran mas clientes y no los perderán como sucede ahora.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión el crossumer es un fenómeno natural del mercado ya que vivimos en una sociedad que constantemente produce información y por esto mismo nos surge el lado crítico que nos permite comparar precios y observar todas las variables antes de tomar una decisión económica, tal como contratar un servicio o comprar un producto.

    ResponderEliminar
  25. Avui en dia, degut als canvis que s'estan establint, el client té més poder de cara els proveïdors. El consumidor pot fer ús de la competencia per poder beneficiar-se. Això provoca que les empreses estiguin més atentes a les diferents i múltiples ofertes de la competencia ja que el client està constanment informat sobre elles.

    Núria Casadevall

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. En la meva opinió penso que cada cop més la tecnologia va avançant i fa que els consumidors comparem més els preus d'uns productes amb els altres per escollir la millor opció económica per nosaltres, aixó fa que els oferents hagin d'adaptar-se a la societat i ser millors que la competencia ja que el poder dels clients té més valor avui en dia.

    Roser Rosàs

    ResponderEliminar
  28. Hoy en día es imprescindible vivir sin móvil y mucho menos sin Internet. Visto que los clientes cada vez son más exigentes a la hora de escoger su tarifa, las empresas no tienen otro remedio que intentar adaptarse a esas necesidades. Como bien escribes en el texto cada vez son mayor los ajustes para una mejor fidelización, no obstante todavía no se ajusta a lo que los clientes desean y por eso van cambiando de compañía. También puede ser una estrategia de mercado ya que así se puede ir robando los clientes unas a otras compañías. Pero lo que más me ha gustado del texto es la posible libertad de elegir cuando dejar de pagar Internet o llamadas de móvil en esos días que no se utilizan. Un ejemplo de compañía telefónica que ha implantado un método para que si a final de mes te quedan datos sin consumir de Internet, se te acumulen para el mes siguiente. Lo veo una propuesta muy innovadora y que sin duda deberían implantarlo muchas otras compañías.

    Cristina Reviejo Sánchez

    ResponderEliminar
  29. Yo no creo que en este nicho de mercado las empresas vayan adaptándose a las necesidades del mercado. En nuestro "queridísmo" país tenemos el ente "Telefónica de España", el cual sin su intervención no podemos tener alta de línea fija e internet, ya sea contratando con la dicha empresa o con otro proveedor. Por lo tanto, en mi caso que tengo una casa en la montaña, Telefonica de España no se molesta en proporcionar los postes adecuados para la distribución de línea fija e internet, dado que excusan de que debe haber cierta demanda en la zona para poder proporcionar dicho servicio. Con lo que para una mejor adaptación, es necesaria una mejora en las infraestructuras.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Los consumidores tienen cada vez más capacidad de obtener información sobre las compañías y pueden compararlas más fácilmente, por eso las empresas deben adaptarse más a las exigencias de la demanda.
    Luis Buisan

    ResponderEliminar
  32. Los consumidores tienen cada vez más capacidad de obtener información sobre las compañías y pueden compararlas más fácilmente, por eso las empresas deben adaptarse más a las exigencias de la demanda.
    Luis Buisan

    ResponderEliminar
  33. Los consumidores tienen cada vez más capacidad de obtener información sobre las compañías y pueden compararlas más fácilmente, por eso las empresas deben adaptarse más a las exigencias de la demanda.

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión, creo que los consumidores tienen el papel mas importante, ya que son ellos los que realmente deciden el servicio que quieren y como lo quieren. Es por ello que tienen mucha informacion sobre las ofertas que ofrecen las distintas compañias.
    Es por eso que las empresas tienen que adaptarse continuamente a las necesidades y exigencias de estos, y ademas tienen que ofrecer ofertas reales, que en los mismos trabajadores provoquen satisfacción.
    De ahi sale ta,bien el concepto contrato de permanencia, la gran amargura de muchos de los consumidores de internet, que hace de las compañias una auténtica lucha e incluso hagan publicidad de "si te vienes con nosotros te pagamos la diferencia de la permanencia".

    ResponderEliminar
  35. Es cierto que actualmente no podemos vivir sin móvil, internet o TV. Tenemos la necesidad de estar conectados con los demás continuamente, por eso el cliente es cada vez más exigente y quiere tarifas personalizadas en las cuales pague por lo que utiliza. Buscamos tarifas donde obtengamos los máximos servicios con el menor precio posible y que más se adapten a lo que usamos. Es por esta razón que si tenemos un contrato con una compañía pero una de la competencia nos da una mejor oferta cambiamos de empresa sin dudarlo.
    Por parte del consumidor es algo muy positivo porque cada vez se piensa más en él y en lo que quiere. Pero por parte de las empresas no tanto porque debe pensar constantemente en el cliente y conseguir hacer las ofertas más ajustadas posible para conseguir el mayor número de usuarios que se pueda.
    Por lo tanto, podemos decir que el consumidor es quien tiene el poder y puede conseguir el máximo beneficio gracias a él.

    ResponderEliminar
  36. En mi opinion hoy en día Internet y toda la tecnologia avanzada se ha convertido en un elemento imprescindible para nuestro día a día. Pero ambién es cierto que en ciertos aspectos y en sectores, no siempre esto es decisivo, ya que algunas veces el consumidor es el que acaba decidiendo si un producto tiene existo o no. En mi opinión las empresas han de adapatarse a los consumidores,a sus necesidades y gustos para ser existosas aprovechando las herramientos que nos proporciona Internet y toda la tecnología de disponible que tenemos en nuestro tiempos.

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión, debido a las grandes variedades de productos que encontramos con infinitas aplicaciones diferentes y la gran diversidad que se puede comprar en Internet han hecho que el consumidor sea mucho más exigente a la hora de evaluar un producto. Ya no sólo es el precio sinó la calidad, la duración, la intensidad... Cada vez buscamos más satisfacer nuestras necesidades de una manera más perfecta por lo que las empresas deberían innovar y mejorar las características de los productos si desean aumentar beneficios.

    ResponderEliminar
  38. En la actualidad, la telefonía, Internet y el estar conectados y comunicados los unos con los otros se ha convertido en una necesidad primordial para la mayoría de las personas, todo esto debido al gran desarrollo de las nuevas tecnologías.
    Antiguamente los consumidores sólo buscaban un buen servicio de telefonía fija ya que los precios de las compañías eran parecidos.
    Actualmente, no cabe duda que quien lleva el mando en el asunto es el consumidor, buscando el mejor precio y buscando la compañía que mejor satisfaga sus necesidades, por ejemplo poniendo todo lo que quiere en un mismo paquete.
    Es decir que el hecho de que las empresas se adapten a los consumidores les llevara a una mejora a largo plazo, así como a un aumento de clientes.

    ResponderEliminar
  39. En la actualidad, la telefonía, Internet y el estar conectados y comunicados los unos con los otros se ha convertido en una necesidad primordial para la mayoría de las personas, todo esto debido al gran desarrollo de las nuevas tecnologías.
    Antiguamente los consumidores sólo buscaban un buen servicio de telefonía fija ya que los precios de las compañías eran parecidos.
    Actualmente, no cabe duda que quien lleva el mando en el asunto es el consumidor, buscando el mejor precio y buscando la compañía que mejor satisfaga sus necesidades, por ejemplo poniendo todo lo que quiere en un mismo paquete.
    Es decir que el hecho de que las empresas se adapten a los consumidores les llevara a una mejora a largo plazo, así como a un aumento de clientes.

    ResponderEliminar
  40. Hoy en día la tecnología la relacionamos con cualquier servicio ya que nos ofrece comunicarnos de una manera más rápida y fácil y nos permite llegar a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. En relación al sector de las telecomunicaciones, el usuario se vuelve mucho más exigente ante la infinita variedad de servicios que existen. La fidelización del cliente es complicada por esta misma razón, principalmente se busca calidad ante todo y por supuesto, un precio razonable y asequible. Las empresas relacionadas con las telecomunicación beden conocer los gustos de sus clientes potenciales y de esta forma podrán satisfacer sus necesidades con éxito. También existe una gran competencia entre empresas y de ahí las continuas campañas de publicidad. En conclusión, creo que la tencología se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas pero a la vez provoca una presión social que consiste en estar en constante actualización.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Se hace entender en este post customización en las tecnologías en el sentido de adaptarlas a uno mismo, y al uso que cada persona realiza de las mismas.
    Hablando sobretodo de las facturas, los conceptos y el uso real del producto o servicio en relación a lo facturado, llamado "pay per use".
    Son cosas importantes ya que el cliente quiere con una mirada rápida ver cuánto y porque paga y a demás no quiere pagar por un servicio que no está usando, por ejemplo durante los días de vacacioned, por ejemplo, o los dìas de avería en los que no se puede realizar un disfrute del producto. Por ello usan el término customizar, como personalizar, pues adaptar cada factura, cada contratación al uso real de la misma, para que el pago sea leal y real.
    A lo largo del tiempo se irán haciendo adaptaciones pienso que deribadas de las quejas y reclamaciones de los clientes motivadas sobre todo por la facturación, los conceptos y los datos usados y los finalmente pagados.

    Marta Puente Buch

    ResponderEliminar
  43. Hoy en día los consumidores tenemos un fácil acceso a poder comparar el mismo producto de varias compañías diferentes con mucha facilidad, por eso estas intentan adaptarse siempre al máximo a las necesidades del cliente. Un consumidor que se ve obligado a pagar por algo que no utiliza es un cliente descontento y siempre buscará la manera de poderse ahorrar un poco de dinero, o teniendo que romper un acuerdo de permanencia con una compañía. Es claro que las compañías de telecomunicaciones cada día empiezan a crear mas facturaciones por minutos hablados o por megas utilizados.
    En mi opinión, creo que se aprovechan de que el día a día cada vez esté más sujeto al uso del internet, tanto en telefonía móvil como en casa, porque para tener internet en nuestras casas estamos obligados a tener una línea de teléfono? Pagamos por dos servicios completamente iguales y uno no lo utilizamos nunca puesto que igual la compañía de telefonía móvil nos ha ofrecido una tarifa plana en llamadas. Esto es realmente lo que está obligando a muchas compañías a crear tarifas a medidas de los consumidores y es así como pueden llegar a ganar nuevos clientes.

    ResponderEliminar
  44. Yo creo que en este artículo se hace referencia a los avances que ha tenido el sector en la personalización del servicio en función al uso que le da.Sinceramente me parece que el sector de las telecomunicaciones tiene que avanzar en este aspecto ya que es uno de los puntos claves del marketing actual, la gente quiere sentir que laa empresa trata directamente con ellos individualmente.

    ResponderEliminar
  45. Es totalmente cierto que en la sociedad actual en la que vivimos todo el mundo hace uso de las tecnologías a todas horas y en todos los lugares.
    Todavía ninguna compañía ha inventado la tarifa perfecta y debido a esto los clientes son poco fieles y cambian cada poco tiempo de compañía, como bien has comentado, ademas hay que sumarle el hecho de que los clientes son mucho más exigentes que antes. Quizas cuando creen una tarifa que satisfaga a gran parte de los consumidores, estos serán fieles y dejaran de cambiarse de compañía.
    En mi opinión este hecho tiene tanto puntos positivos como negativos, por ejemplo, algunas compañías pueden conseguir que clientes de la competencia abandonen a la compañía rival y así poder captarlos como clientes, mientras que uno de los puntos negativos es que no saber como mantener a un cliente en tu empresa provocará que te abandonen para irse con la competencia, por eso hay que hacer que los clientes estén contentos y satisfechos con las tarifas y los servicios que ofreces.

    ResponderEliminar
  46. Actualmente, a medida que la teconología evoluciona, hace que, por un lado, las empresas tengan que inovar cada vez más sus productos o servicios enfocándose en los gustos del consumidor hoy en día exigente. Por otro lado, el cliente o usuario a su vez, gracias a las facilidades que las propias empresas ofrecen como la tienda online o apps para comprar directamente, por ejemplo, tiene más accesibilidad a la información de lo que se le ofrece y puede llegar a saber qué es exactamente lo que quiere (como lo que no quiere), de qué forma lo quiere y cuándo lo quiere, lo que significa 'casi' absoluto control sobre las ventas del producto o servicio.
    Es verdad que esto puede sonar limitado a ciertas empresas a la hora de satisfacer las necesidades del consumidor, pero precisamente centrándose en este punto, se puede aplicar como punto fuerte en la compañía e invertir en el cliente, que a fin de cuentas es quien proporciona el ingreso a la empresa, e incrementar a su vez el conocimiento en el personal que va atender a nuestro consumidor para que èste tenga la seguridad que dicho trabajador realmente está velando por la satisfacción, expectativas del cliente.
    En definitiva, personalmente, creo que estudiante de marketing creo que en ese punto está el reto de lanzar una buena campaña de marketing, llegar al consumidor. Estudiando lo qué realmente le satisfasca y se adecúe a él y por otro lado, lo que pueda ofrecer la empresa en sí -sin necesidad de engañarlo-, todo esto con la finalidad de alcanzar los objetivos de la ésta.

    ResponderEliminar
  47. Hoy en día hay muchos comparadores, por lo tanto un cliente puede buscar toda la información que quiera con un solo clic. Eso las empresas lo saben, por lo tanto tienen que ser lo más competitivas posibles.

    ResponderEliminar
  48. Des de mi punto de vista esta muy bien ,ya que ultimamente la tecnologia esta muy avanzando , y casavez mas gente quiere ser trata individualmente por parte de las empresas. Y el marketing juega un papel muy importante en este aspecto para poder saber las necesidades de los consumidores y para poder llegar bien hasta las mismas.

    ResponderEliminar
  49. Hoy en día es imprescindible estar comunicados por todos los medios, por eso los clientes cada vez son más exigentes a la hora de escoger una compañia y sobre todo una tarifa.
    Por ello las empresas lo que hacen es intentar adaptarse a las necesidades del consumidor para que de esta forma captar más clientes y por tanto mas fidelización. Sobre todo lo más importante para el consumidor es que él es el que elige con que compañia va a trabajar.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Hoy en día, es imprescindible tener las diferentes variables telecomunicativas que existen hoy en día. Esto lleva a una gran demanda y por lo tanto gran oferta de compañías que ofrecen sus servicios.

    En mi opinión, estoy de acuerdo en que se deben hacer ofertas más personalizadas a cada cliente ya que en muchas ocasiones se paga más de lo que se consume y la gente no está dispuesta a malgastar su dinero en algo que no consume. Hoy en día muchas empresas optan por esa innovación y les garantiza una gran demanda de clientes que tienen mas opciones flexibles a su disposición y lo mas importante que sea económico.

    ResponderEliminar
  52. Actualment, degut a la forta competència entre tants oferents, el client ha passat a tenir un paper important en la decisió de compra. Es a dir, un consumidor pot decidir entre moltes ofertes diferents i això li crea un poder sobre l'oferent que pot crear canvis i noves decisions sobre aquest.


    Oriol Pujol

    ResponderEliminar
  53. De acuerdo con este artículo, el consumidor ha adquirido otro papel en el cual está más informado y busca una mejor relación calidad precio, buscando siempre las mejores ofertas para dar con la mejor opción.
    En el sector de la telefonía pasa absolutamente lo mismo y con más "agresividad" por decirlo de alguna manera, ya que actualmente necesitamos estar comunicados en cualquier momento del día con los demás.Como respuesta a esto, las empresas de telefonía (cada vez más) ofrecen un servicio más personalizado a los consumidores con el objetivo de conseguir clientes y poder fidelizarlos. Pero finalmente, después de comparar precios, condiciones, etc. el cliente es el que decidirá adquirir un producto o no.


    Anna Romero Cruz

    ResponderEliminar
  54. Estic d'acord amb l'article. Aquest sector està creixent molt rapidament, això equival que té un nombre alt de consumidors. On hi ha més consumidors, les empreses tenen tendència a créixer i fins i tot, es constitueixen de noves. Hi ha molta competència, i ho trobo completament normal... Qui no ha trucat més d'una companyia abans de finalitzar la compra? De la mateixa manera que cada empresa vol obtenir el màxim benefici oferint els seus productes i/o serveis, els "suposats" clients també volen aconseguir el producte amb un preu baix amb les condicions més bones possibles.
    Els clients actuals, solen (solem) ser més exigents davant de les nostres compres. Comparar preus, productes, condicions, qualitats, entre moltes altes coses. Sempre s'ha buscat el millor per un mateix, i ara més que mai estem més informats (o això creiem), cosa que comporta que les empreses hagin de formular-se diferents preguntes i hagin d'actuar de diferent manera.

    ResponderEliminar
  55. Les empreses s'han d'apatar als nous temps, i les noves costums i en el futur el que s'aproxima, és el pay per use, per tant, es necessari per les empreses començar a comercialitzar sobre aquest nou concepte, ja que, els usuaris són progressivament més exigents i cada dia disposen de més productes i companyies de la competència. Llençar part dels diners per pagar un servei que utilitzes parcailment és una desventatge pel consumidor i per tant una desventatge per l'empresa.
    És necessari el canvi d'adaptibilitat de les empreses a l'evolució i preferències del consumidor.

    ResponderEliminar
  56. Es evidente que cada vez hay más competencia en este campo, provocando así que los consumidores tengan mayor decisión de compra y que la competencia tenga que crear nuevas decisiones para favorecer a ambos.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Los tiempo van cambiando, y el comercio va evolucionando, eso está claro. A medida que el comercio va evolucionando, también salen cada vez más competidores, y más en este sector, el sector de la telefonía. Es muy común que cada cierto tiempo podamos encontrar una oferta mejor que la anterior en este sector... la típica promoción de Vodafone, la típica promoción de Telefonica, que te vende el pack de adsl, fibra óptica, teléfono etc.
    Todo esto, inevitablemente hace que las empresas cada vez tengan que ser más eficientes y que cada vez tengan que ajustarse más a los bolsillos del consumidor, ya que sino no lo hacen la competencia les podrá acabar superando. Y todo esto se debe a el consumidor es también el más exigente a medida que evoluciona el comercio.

    ResponderEliminar
  59. Cada mes suelen salir ofertas nuevas que te hacen replantearte tu estancia en tu compañía telefónica, por lo que es mas fácil pasarte de una compañía a otra si una cumple con lo que pides, estoy totalmente de acuerdo con el articulo, ya que yo también he pensado alguna vez que me cobran de mas en las facturas entre muchos otros problemas que suelen dar las compañías telefónicas, ademas todos los consumidores estamos mas al tanto de toda la información sobre lo que conlleva tener un contrato con una compañía telefónica, quizás si las grandes empresas hiciesen caso a las quejas y problemas de los clientes, todos seriamos mas fieles a la compañía donde estamos.

    ResponderEliminar
  60. Debido a las preferencias de los clientes y los retos constantes entre la oferta y la demanda las operadoras de telecomunicaciones han tenido que adaptar sus precios y ofrecer de una forma mas personalizada su servicio dirigido a los consumidores.

    ResponderEliminar
  61. Internet y la telefonía móvil o fija se a convertido en algo imprescindible para la sociedad. Esto hace que la competencia entre las diferentes compañías sea inmensa, no obstante, este cambio tan continuo que se produce de una compañía telefónica a otra creo que también viene dado a que internet es un fenómeno “casi nuevo” esto hace que el consumidor quiera ir probando las diferentes ofertas hasta encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.
    Tal como dice en el articulo, me parece muy bien poder elegir cuando dejar de pagar internet o llamadas móvil, y que el consumidor pueda utilizar a su antojo cada mes los servicios que le proporcionan las compañías. Creo que es una manera muy buena de contentar al consumidor. De echo varias compañías ya lo están poniendo en marcha.

    ResponderEliminar
  62. ¡Muy agradecido por vuestros valiosos comentarios!

    ResponderEliminar
  63. the languages are most spoken on bravesites.com/ the planet and it is a fantastic possibility check this site for you experiencing a great future.this A COMPLETE GUIDE – HOW TO INSTALL KODI ON IOS WITHOUT JAILBREAK going we are trying to improve your expertise Download Kodi to take kodi application after that, first off we want to Kodi inform you that how to download kodi for android.

    ResponderEliminar