miércoles, 1 de noviembre de 2017

El Periodismo de la industria 4.0



El uso de la tecnología (telecomunicaciones + informática) está condicionando cada vez más el desarrollo del periodismo. La vorágine desencadenada por el cloud journalism, en una Sociedad de la Banda Ancha que funciona a pleno rendimiento, está incentivando el uso de tecnologías, algunas ya con cierto recorrido, otras en fase de desarrollo.

El eje principal sobre el que debe pivotar la implementación estratégica tecnológica en una empresa de comunicación es el concepto de industria 4.0, asociado en algunos entornos  a empresas de sectores industriales clásicos, pero claramente adaptable al periodismo. De hecho, la denominación de fábricas inteligentes o smart factories connotaría sectores industriales en un sentido tradicional del término.

Para un grupo de comunicación la industria 4.0 permite adaptabilidad y a una asignación optimizadora de los recursos. Aunque se trate del sector que mejor entroniza la intersección entre contenidos (periodismo) y tecnología (telecomunicaciones), no está exento de incursiones curiosas o sorprendentes.
Por un lado, la industria 4.0 se asocia al Internet de las Cosas, el celebérrimo Internet of Things, cuyo acrónimo IoT está deviniendo trending topic en el ámbito académico y profesional y se vincula a la inteligencia artificial. La conectividad, la wearabilidad y la interconexión de objetos son características motrices de un concepto de panconectividad que ofrece opciones impensables pocos años atrás. El estándar IPv6, el del Machine to Machine, permite la sencilla cifra de 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 de direcciones, es decir, 2 elevado a la 128 o 340 sextillones de direcciones. Se trata de unas 6,7 × 10 a la 17 (670 mil billones)  direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de nuestro planeta. Para el periodismo, ello aporta posibilidades de visibilización de contenidos, de adaptación responsive, de seguimiento de noticias o de acceso a fuentes (siempre a partir de bases éticas) que otrora serían inaccesibles.
No obstante, además del Internet de las Cosas hay que analizar el Internet en las cosas, es decir, objetos de la vida cotidiana, como un diario en papel (pese a su tendencia decreciente) o una revista, que incorporen etiquetas de radio, con lo que podrían ser identificados y gestionados por otros equipos. Hay que considerar que el Internet de las Cosas puede codificar entre 50.000 y 100.000 mil millones de objetos, amén de seguir su movimiento. Un individuo está rodeado, de media, de entre 1.000 y 5.000 objetos. Como Gartner vaticina que en 2020 26 mil millones de dispositivos estarán conectados, la inclusión de impactos periodísticos y publicitarios se puede multiplicar hasta los lugares más recónditos. Ello, combinado con la geolocalización, la compra programática y la publicidad nativa, puede llevar a un escenario multifacético en el que la monetización de los contenidos será más asequible. La media de precio del contenido premium puede ser más alcanzable para los usuarios, y los medios de comunicación pueden extender enormemente su demanda agregada. 
Otro eje angular de la industria 4.0 son los sistemas ciberfísicos o cyber-physical system (CPS), sistemas monitoreados por algoritmos integrados con Internet. Cada integrante del sistema opera en escalas espaciales y temporales particulares, interactúa con otros y mutan según el contexto. Sistemas de monitoreo, de control de proceso o de domótica pueden inspirar al periodismo y a la publicidad digital a efectos monetizar los contenidos gracias a una mayor adaptación al lector.   
Con el fin de conseguir mejores adaptaciones aparece la cultura maker, la del Do It Yourself, es decir, la cultura del “Hágalo usted mismo”, cuyas expresiones en contenidos sobre la impresión 3D, por ejemplo. La opción de lanzar nuevos soportes de lectura insospechados puede seducir a las empresas informativas. Igual que se utiliza el dron como fuente de datos, se pueden crear, en la espiral IPv6, una plétora de plataformas de lectura digital signage.
De forma subyacente, el bastión para la industria 4.0 es la conectividad. Los datos que maneja CECABLE sitúan, en función de las fuentes, entre el 52% y el 58% la cifra de personas conectadas en el mundo. El camino por recorrer es aún longevo. Hay que invertir Capex en redes físicas y por ondas, pero ese esfuerzo de los operadores de telecomunicación (recomendablemente con la cooperación de administraciones públicas en zonas de difícil retorno de la inversión, y con las empresas Over the Top de forma generalizada) será bienvenido por el periodismo, ya que iluminará un una masa crítica de usuarios que puede convertirse en consumidora de contenidos digitales. 
Las empresas informativas deben seguir esas tendencias tecnológicas. Sobre todo interesa el rendimiento a obtener de las redes sociales y la minería de datos, como se desprende del Tech Trends for Journalism Report del Future Today Institute. La previsión de crecimiento de interfaces conversacionales (interfaces de voz), la descentralización del contenido y nuevos tipos de búsqueda de información (como los cubesats o satélites en miniatura, y las cámaras inteligentes) conduce a las redacciones periodísticas hacia las fórmulas de creación de contenidos propias de la industria 4.0. Los medios de comunicación deberán ajustar los modelos de planificación, operaciones y negocio a los nuevos tiempos. La capacidad de adaptación determinará, en un ejercicio implacable de darwinismo, quién sobrevivirá en la industria periodística. Puro periodismo en la industria 4.0, periodismo de la industria 4.0.
Por tanto, podemos inferir que las oportunidades superan a los peligros. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), deCECABLE y diversas universidades, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (Auditori Blanquerna de Barcelona, 10-11 de abril de 2018).

277 comentarios:

  1. Bonito y sorprendente artículo. El Periodismo puede obtener mucho provecho de la industria 4.0. ¡Felicidades, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el Dr. Fondevila no deja de sorprendernos. El análisis sobre el impacto de la industria 4.0 en el Periodismo es ilusionante para el sector comunicativo, que está en plena digitalización. Fina y futurista perspectiva del creador de los conceptos de Sociedad de la Banda Ancha y cloud journalism.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Molt bon article i sorprenent anàlisi sobre el periodisme de la industria 4.0! Felicitats!

    ResponderEliminar
  5. Gran article sobre l'adaptació periodística a la indústria 4.0 que plasma cap a on es dirigirà el sector dels mitjans de comunicació i la rapidesa amb que ho fa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Sergio! En ser un sector eminentment "opex", és més adaptable en termes de rapidesa.

      Eliminar
  6. És una article molt interessant. Clarament, les xifres mencionades son sorprenents. En l'actualitat, podem veure a gran escala com es produeix una exagerada manipulació en periodisme. Estic molt d'acord en que els mitjans de comunicació s'han d'adaptar rapidament ja que les oportunitats pesen mes que els perills.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Anna! Sempre he defensat que el Periodisme és el primer poder, ja que descobrint corrupcions i prevaricacions pot enfonsar (si més no moralment) el legislatiu, l'executiu i el judicial.

      Eliminar
  7. Buen análisis de lo que ya es una realidad. La capacidad de adaptación de algunos medios de comunicación en este mundo cada vez más digitalizado es crucial para que puedan seguir existiendo. Teniendo en cuenta que vivimos rodeados de información y publicidad a todas horas hace que la industria 4.0 sea una manera de alzar el periodismo y de ayudarlo a innovar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Raquel! Al ser la base de la industria 4.0 la información, el sector comunicativo se halla en una posición privilegiada.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy buena idea la implantación de la industria 4.0 al periodismo, ya que hoy en dia en muchos aspectos, muchas veces es renovarse o morir, por eso es buena la idea, ya que se trata de sobrevivir a corto plazo y evolucionar mas en un futuro.
    Muy buen articulo y muy sorprendente

    ResponderEliminar
  10. Es un articulo muy interesante ya que toca un tema que me interesa en gran cantidad como es el periodismo. Vivimos en un mundo donde estamos informados de todo lo que nos pasa al rededor en cada momento porque la tecnología ha ayudado en gran medida a hacer posible eso porque en nada podemos saber que esta pasando al otro lado del mundo. También opino que el turismo es un gran beneficiado de la tecnología porque los países se pueden vender por todas partes aunque también afecta cuando la información es negativa, como por ejemplo, cuando hay guerras.
    Para acabar, creo que vivimos en un mundo con mucha información que esta muy bien pero que debemos tener presente que también toda la información que nos llega puede estar manipulada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carolina! Contrastar la información es fundamental.

      Eliminar
  11. Me parece un articulo muy interesante y con muy buena informacion ya que estamos rodeados de todo tipo de informacion que nos afecta a la hora de tomar todo tipo de decisiones. Vivimos en un mundo donde la informacion es ilimitada pero tenemos que tener en cuenta que elo mundo de la informacion nos puede perjudicar a la misma vez que nos beneficia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Alexandra! Filtrar la información es uno de los objetivos del big data y programas como el CRM, DSS, EIS...

      Eliminar
  12. En buena hora! Es muy interesante este artículo , ya que la información de lo que ocurre a nuestro entorno es muy importante para nosotros en transmitir la verdad, ya que la mayoria de información que escuchamos tiene mucho cesgo mediatico. Y la industria 4.0 nos ayudará como futuros empresarios turísticos.

    finalmente, con esta actuación persigue el apoyo a proyectos futuros que promuevan la transformación digital de las empresas industriales, complementando de esta forma los esfuerzos empresariales destinados a conseguir su evolución a la economía digital.

    ResponderEliminar
  13. Gran artículo sobre un tema del máximo interés para todo el tejido empresarial. Un placer leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Gran artículo, hay que estar en constante crecimiento!

    ResponderEliminar
  15. Sin ninguna duda el periodismo le puede sacar mucho partido al 4.0. Ya que el periodismo es algo diario y que si lo introducen de la mano de las nuevas tecnologías siempre llegará a muchas más personas.

    ResponderEliminar
  16. Nunca dejara de sorprenderme el mundo de la industria 4.0 es algo muy interesante para el mundo empresarial que puede favorecer mucho a la industria en un futuro no muy lejano. ¡Gran articulo!

    ResponderEliminar
  17. Una artículo muy interesante, ya que habla tanto de la tecnología como del periodismo porque hoy en dia van cogidos de la mano. Obtener a cada minuto del dia informacion de lo que está pasando es realmente importante porque así sabemos que pasa en cada momento y en diferentes sitios, pero a la vez puede ser un problema ya que la información que se recibe puede estar manipulada y a consecuencia de ello se pueden tomar decisiones precipitadas y equivocadas.

    ResponderEliminar
  18. El periodismo y tecnología van enlazados uno con otro. Pero es muy importante que que se ayuden mutuamente. Hay que tener en cuenta que a veces la tecnología puede ayudar a falsear información o manipularla. Cada vez más la tecnología avanza y las empresas y personas deben adaptarse a ellas y tomarlas parte de uno mismo de manera que haga todo más ameno.
    Alba Corral y Andrea Iza

    ResponderEliminar
  19. Esta claro que hoy en día quien no se adapta e invierte en incorporarse a esta era tan digitalizada, acaba quedandose atrás. En este caso, los medios de comunicación, no pueden dudar en invertir y evolucionar a grandes pasos junto con la industria 4.0 para no dejar de existir.

    ResponderEliminar
  20. El mundo de la industria 4.0 es realmente interesante y lo que más me ha llamado a atención es la conexión que tiene con el mundo empresarial y como puede llegar a favorecer en un futuro. Muy buen articulo Dr. Joan Fondevila, me ha gustado poder absorber información de este tipo.

    ResponderEliminar
  21. El análisis sobre el impacto de la industria 4.0 en el periodismo es ilusionante para el sector comunicativo, ya que está en plena digitalización. Teniendo en cuenta que vivimos rodeados de información y publicidad a todas horas hace que la industria 4.0 sea una manera de alzar el periodismo y de ayudarle a innovar. ¡Buen aertículo!

    ResponderEliminar
  22. Gran article, espectacular analisi del periodisme en la insdutria 4.0
    Gerard Aguilar i Vicente Villalba

    ResponderEliminar
  23. Actualmente estamos ante un importante cambio a la hora de hacer periodismo, pues en función de los avances tecnológicos el periodismo debe adaptarse y saber emplearlos certeramente.

    ResponderEliminar
  24. Molt important l'adaptabilitat y l'asignació optimizadora del recursos. Vital pels moments que este vivint en l'actualitat. Gran article Dr. Fondevila.

    ResponderEliminar
  25. Actualmente el periodismo y tecnología van enlazados y es muy importante que sé ayuden el uno al otro. Hay veces que la tecnología puede ayudar a crear información falsa o manipularla. La tecnología avanza cada vez más y la sociedad debe adaptarse a ellas.

    ¡Muy buen artículo! Muy interesante el análisis.

    Núria Casadevall

    ResponderEliminar
  26. Com dius, el concepte de industria 4.0 és essencial per la implementació estratègica tecnològica en una empresa de comunicació, encara afegiria, a moltes altres empreses de diferents sectors. Actualment aquesta tecnologia està entre nosaltres... Molt bon article i molt interessant!

    ResponderEliminar
  27. Un article molt innovador, el periodisme com moltes altres branques han de treure el màxim profit de la Indústria 4.0. Actualment ens hem d'adaptar i innovar si no volem quedar estancats en el món d'avui en dia. Tot i això, amb la quantitat d'informació que rebem constantment hem de ser molt selectius i filtrar i contrastar bé la informació.

    Laura Ayala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Laura! L'adaptació i la innovació són fonamentals!

      Eliminar
  28. Ante el campo del periodismo, el cual tiene que estar empapelado de actualidad y de todo lo que esté pasando alrededor, éste no podría quedarse atrás en el ámbito tecnológico. La adaptabilidad y provecho de la indústria 4.0 permite dar más credibilidad y poder filtrar y contrastar la información de las fuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Andrea! Contrastar las fuentes permite descubrirlo todo y quedarte bien satisfecho.

      Eliminar
  29. Es importantíssim treure tot el profit possible a la indústria 4.0, no tan sols en el periodisme. Vivim en un entorn en constant canvi i l'adaptabilitat és fonamental per poder filtar tota la "infoxicació".

    Molt interessant!

    ResponderEliminar
  30. Un articulo muy interesante, actualmente se nos hace mucho mas fácil recibir información via digital de la cual me parece muy bien que el periodisimo haga uso de esta herramienta, siempre y cuando se realice de una manera adecuada, ya que se pueden filtrar mucha información falsa. Espero más artículos como este. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Molt bona anàlisi de com les noves tecnologies cada vegada són més presents al nostre dia a dia. En aquest cas com afecta el periodisme, ja que la informació de què passa al nostre entorn és molt important, i es pot optimitzar el seu ús amb la indústria 4.0

    Meritxell Vila Araque

    ResponderEliminar
  32. Como decimos siempre es muy importante adaptarse a los nuevos tiempos, en este caso, adaptarse a las nuevas tecnologías y, el campo del periodismo, no podía quedarse atrás. Vivimos en un mundo que cambia constantemente y dicha adaptabilidad es imprescindible. Muy buen artículo.


    Anna Romero Cruz

    ResponderEliminar
  33. Molt bon article sobre l'adaptació del periodisme a la industria 4.0, deixa veure cap a on s'encaminaran els mitjans de comunicació. Actualment el periodisme sembla que va de la mà de la tecnologia, els quals avancen molt ràpidament junts. Sense la innovació d'aquesta industria 4.0 seria complicat fer arribar la informació arreu del món, també útil per contrastar diversa informació de les diferents fonts.
    Molt interessant!

    Laura Albertí i Mireia Berenguer.

    ResponderEliminar
  34. Molt bon article. La veritat es que es tot un canvi per el periodisme, s'ha de adaptar els canvis per poder desenvolupar millor el seu treball en un futur.

    ResponderEliminar
  35. Muy buen artículo Dr. Fondevila. Es muy importante que el periodismo se adapte a los nuevos tiempos. Siempre es agradable leer sus artículos.

    Lucas Amat, Xenia Toda, Veronica Garcia de Olalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario, Lucas, Xènia y Verónica!

      Eliminar
  36. Impresionante artículo Dr. Fondevila. Es fundamental un continuo desarrollo en la era digital que estamos viviendo, también es importante basarse en un eje principal sobre el que debe pivotar la implementación estratégica tecnológica en una empresa de comunicación como es el concepto de industria 4.0

    Victor Olivera, Aitor Cano y Ferran Ciprés

    ResponderEliminar
  37. Muy buen artículo y muy buena reflexión, como siempre. Todos debemos adaptarnos y seguir cambiando tal i cómo hace el resto del mundo.
    Cristina Romagosa

    ResponderEliminar
  38. Molt bon article!
    Actualment hem de tindre en compte la manipulacio en lambit periodistic i estic molt dacord que hem daprofitar les oportunitats.
    Tenint en compte que estem vivin rodejats de publiciat y informacio a totes hores fa que la industria 4.0 sigui una manera de poder ajudar al periodisme.

    carlota vilanova.

    ResponderEliminar
  39. Gran articulo, una vez más nos muestra el sentido hacia donde esta cambiando la sociedad de la banda ancha. Muy interesante y útil.

    Javier Muñoz
    Roser Rosàs
    Monica Busquets
    Laura García
    Víctor González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario, Javier, Roser, Mònica, Laura y Víctor!

      Eliminar
  40. Un article Molt interesant. Clarament, l'arribada de la tecnologia en el periodisme, ens permet esta informats al moment de tot el que pasa arreu del món. A la vegada també a facilitat el camí a la informació falsa i sense verificar.

    ResponderEliminar
  41. Creo que la industria 4.0 aporta a la comunicación un valor incalculable. Tener la capacidad como consumidores de acceder a detalles como precios históricos, trazabilidad e incluso temperatura a la que ha estado un producto durante todo el trayecto a través del Iot me parece fascinante. Para el marketing digital también será un proceso muy enriquecedor. Seguramente con capacidad de adaptar anuncios a necesidades reales que estén surgiendo en el usuario.
    Este año me toca estar muy inmersa en este tema del Iot. Por lo que te seguiuré la pista Joan.

    ResponderEliminar
  42. Es un artículo muy interesante. Y podemos decir que las nuevas tecnologías, que cada vez son más, las tenemos más presentes en nuestro día a día, por eso hay que adaptarse bien a ellas. También vemos que la Industria 4.0 es necesaria para la realización estratégica tecnológica en aquellas empresas que se dediquen a la comunicación.

    Laura Fernández i Cristina Latorre

    ResponderEliminar
  43. Un articulo muy revelador sobre las nuevas tecnologías, es fundamental desarrollarse en el área digital.
    La industria 4.0 aporta a la comunicación una ayuda incalculable.

    Guillem Artís
    Eva Liébana
    Nerea Cibeira

    ResponderEliminar
  44. Creo desde mi punto de vista, que son unas noticias geniales para el sector de la comunicación y la información, porque el filtro de la información es esencial en las bases de dato actuales.

    Grande Fontdevila!

    Zoher Barraki
    Aida Milan
    Jose Guerra

    ResponderEliminar
  45. No tenia coneixement de la indústria 4.0 la qual s'ha adaptat al periodisme.

    El periodisme és una forma de comunicació. Ens pot influir a la presa de decisions i a vegades pot estar manipulada. Aquesta industria ens pot ajudar a saber quina és verdadera. Molt eficaç per aplicar-la en temes de rapidesa.

    És un article innovador per mi i molt interessant.

    ResponderEliminar
  46. Un article Molt interesant No teniem coneixement de la indústria 4.0 i aixó ens ha permet saber de l’entrada de la tecnología al periodismo i axò ene demostrar que cada cop anem avançant més i de manera más rápida i ha sigue molt útil apuesta informació.

    Erick Holguin
    Oscar Lencarnaque
    Pep Rafart

    ResponderEliminar
  47. Muy buen artículo. No tenia conocimiento de como la industria 4.0 se había adaptado al periodismo, ya que el periodismo es una forma de comunicación y nos podemos ver influidos a la hora de domar decisiones y esta industria nos ayuda a saber cual es verdadera. Ademas los medios de comunicación deben ajustar sus modelos de planificación a las nuevas tecnologías y quien se adapte mejor es el que ganara.
    También esta el hecho de poder acceder a detalles concretos de un producto y eso es interesante para los consumidores.

    Karen Irala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Karen! Ciertamente, el ámbito comunicacional es de los más propensos a la dinámica 4.0

      Eliminar
  48. Eric Clua: Gracias por el artículo, sin duda hoy en día quien no se adapta a la nueva era digital puede pagar muy duro el castigo quedándose atrás. La Industria 4.0 es necesaria para la realización estratégica tecnológica en muchas empresas y mas a todas aquellas que se dediquen a la comunicación. Nuestro día a día esta rodeado de tecnología y tenemos que saber usarlas en todos los sentidos, también se tiene que recordar que un mal uso de esta tecnologías puede tener unas consecuencias dramáticas tanto en el uso personal como en el empresarial, hoy en día gracias a las tecnologías mucha mas gente tiene la oportunidad de vender su propio proyecto a un coste mucho mas bajo que hace una década.

    ResponderEliminar
  49. Creo que este artículo es muy interesante, ya que podemos comprobar que a día de hoy la industria 4.0 es fundamental para la comunicación y el marketing (entre otras cosas), ya que en el artículo hemos podido ver la enorme cifra (sextillones) de direcciones del Internet de las cosas, asociado a la industria 4.0. La tecnologia es muy importante en la actualidad, por la cual es fundamental adaptarse a estas nuevas tecnologias para obtener el mejor resultado y beneficios. Está claro que la comunicación y el marketing pueden crecer y mejorar enormemente gracias a la industria 4.0 donde la información viaja muy rápido y llega a muchos lugares (direcciones), por lo cual es muy buena estrategia para la publicidad de las empresas y organizaciones para hacer llegar su producto al mayor número de personas. Me parece que es un método muy efectivo para la publicidad.

    ResponderEliminar
  50. Primero de todo me gustaría remarcar el hecho de que, hoy en día, el periodismo se está desarrollando cada vez con más potencia, teniendo en cuenta el cambio que se produjo a lo largo de la historia del mismo.
    También remarcar que vivimos en un mundo que se está volviendo más digital. Por lo que el periodismo se ve obligado a seguir las nuevas formas de consumo de los medios de comunicación y las nuevas infraestructuras de producción y distribución, de manera que el Internet consiguió una gran revolución de los sistemas de producción y distribución de la información, cosa que evidentemente beneficia de todas formas el periodismo.
    Aun que también, es muy complicado estar siempre en la misma línea con los desarrollos tecnológicos e informáticos (para decirlo de una manera), es decir que, desde este punto de vista, sin duda gracias a la industria 4.0 se conseguirá crear redes de producción digitales que permiten acelerarla y utilizar los recursos de manera más eficiente.

    ResponderEliminar
  51. Molt bon article sobre com s’està adaptant el periodisme a la Indústria 4.0. Desconeixia aquest concepte i m’ha semblat molt interessant. Cal mencionar que les xifres mencionades són molt sorprenents. És molt important que el periodisme s’adapti cada cop més a la societat digital en la què vivim, per a que pugui sobreviure. Com més ràpid ho faci, millor. Tot i així, sempre s’ha de tenir en compte que rebem molta informació i pot estar manipulada, per això s’ha de contrastar les fonts.

    ResponderEliminar
  52. Un article molt interessant!! No havia sentit a parlar abans del concepte de la Indústria 4.0 i crec que el periodisme ja hauria d'estar molt més adaptat a la digitalització ja que ocupa un primer pla en la nostra societat.

    ResponderEliminar
  53. Me ha gustado mucho el artículo!! Creo que en la sociedad que vivimos hoy en día es muy importante tener en cuenta que hay que adaptarse a la necesidad para así poder sacar el máximo beneficio posible. Antes de leer el artículo desconocía la adaptación de la Industria 4.0 y la verdad es que realmente me ha sorprendido igual que las cifras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Alba! ¡Me alegra haberte sorprendido!

      Eliminar
  54. Muy buen artículo! Desde mi punto de vista creo que la Industria 4.0 marcará importantes cambios sociales, dichos cambios serán buenos para la sociedad, y esto supone que hasta el periodismo debería adaptarse a la Industria 4.0 ya que es el futuro. No había escuchado nunca hablar sobre las industria 4.0 y el tener que adaptarnos a ello, pero me parece muy sorprendente.

    ResponderEliminar
  55. Nos ha parecido un buen anàlisi sobre el periodisme de la industria 4.0!

    El periodismo trata de comunicar, por lo que sin duda será una ventaja para el sector, ya que introduciendo las nuevas tecnologías llegará a muchas más personas.

    Karla Batioja
    Giovanna Flores
    Carolina Caparrós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario, Karla, Giovanna y Carolina!

      Eliminar
  56. Muy buen articulo sobre la industria 4.0; es una buena relfexion sobre el uso actual de las tecnologías y hacia donde se encamina el futuro.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Me parece un articulo muy interesante en el que se expresa la necesidad de enfocarlo todo a la sociedad, de esta manera vemos como el periodismo influye y puede marcar en las decisiones colectivas. Por esto mismo es importante tenerlo en cuenta y apreciar, como nos muestra este articulo, un buen analisis del periodismo en la industria 4.0.

    ResponderEliminar
  59. En este artículo queda plasmado para donde avanza la sociedad y la tecnología. Teniendo en cuenta que vivimos rodeados de publicidad, información y de tecnología, creo que es muy interesante que el periodismo crezca y mejore gracias a la industria 4.0.

    Laia Garcia

    ResponderEliminar
  60. A través de este artículo se puede ver que el periodismo puede beneficiarse de la industria 4.0 ya que le ayuda a mejorar y a adaptarse a la actual sociedad. Es una buena manera de innovar y de adaptarse. El sector de los medios de comunicación crece rápidamente y la población se acostumbra al uso de la tecnología en su día a día.

    ResponderEliminar
  61. Me parece un artículo muy interesante, ya que la comunicación de la industria 4.0 nos ofrece adaptabilidad y una asignación comprimida de los recursos. El periodismo se va adaptando a la tecnología rápidamente, así como los consumidores ya están adaptados a ella.

    Con el periodismo en las redes, se conseguirá que llegue a más gente con facilidad.
    Con el paso del tiempo tiene que ir mejorando

    ResponderEliminar
  62. Este artículo me parece muy interesante y con una información muy acertada. Ya que esta información nos afecta a cada uno a la hora de tomar nuestra propia decisión. Hoy en día la información de la que disponemos es ilimitada, pero tenemos que saber que nos puede beneficiar o perjudicar. Aunque con la ayuda de la industria 4.0 puede mejorar mucho la información en el periodismo.



    ResponderEliminar
  63. Es un artículo sorprendente sobre un tema que cada vez hay que darle más importancia. Muy interesante!

    Gracias

    ResponderEliminar
  64. Un artículo muy interesante! Gracias a este artículo se puede ver que el periodismo se puede beneficiar de la industria 4.0 ya que le ayuda a mejorar y a adaptarse a la actual sociedad.

    ResponderEliminar
  65. Un article súper interessant! Mai abans havia sentit parlar del concepte "indústria 4.0" i ho trobo interessant aplicar-ho al periodisme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Mireia! M'alegra que descobriu nous conceptes!

      Eliminar
  66. Cada vegada la tecnología condiciona més en el periodisme i això fa que sigui imprescindible en el sector de la comunicació. Em sembla un artícle molt interesant ja que explica l'importancia d'aquest i fa que en siguem conscients d'aquests canvis en la societat actual.

    Haohao Lin

    ResponderEliminar
  67. Molt bon article! Personalmente creo que es cierto y concreta muy bien los puntos predominantes. Creo que la industria 4.0 ayuda mucho a el periodismo hoy en día. Encontramos publicidad, información y tecnología en cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  68. Muy interesante el enfoque y brillantes ideas.

    ResponderEliminar
  69. Leyendo este artículo podemos aprender mucho sobre la industria 4.0. Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  70. Un article molt interessant, demostra la importància de la industria 4.0 dins del periodisme.

    ResponderEliminar
  71. Muy buena reflexión sobre la Industria 4.0! Me parece muy bien que se aplique al periodismo porque hay que renovarse o se puede perder. Hay ideas y cifras sorprendentes y muy interesantes.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. En este artículo interesante que nos habla de como el internet a penetrado en el periodismo. De esta manera podemos saber noticias de otros lados del mundo, en los cuales antes del uso del internet no podíamos saber nada. Aunque hay que tener en cuenta que algunas noticias pueden estar manipuladas.

    ResponderEliminar
  74. Peng Lin y Alba Ramírez: És una article molt captivador, la capacitat d’adaptació d’alguns mitjans de comunicació avui en dia cada vegada més digitalitzat es essencial per que puguin seguir existint. Notòriament, les dades mencionades son destacables. Tenim en compte que vivim envoltats de informació i publicitat a totes hores des de la industria 4.0 sigui una manera de renovar i elevar el periodisme, on s'han d'adaptar ràpidament ja que les oportunitats pesen més que els perills.

    ResponderEliminar
  75. ¡Muy buen artículo Joan Francesc! No cabe duda que refleja la importancia de internet y de la industria 4.0 en el periodismo.

    ResponderEliminar
  76. Un article molt interessant sobre com la indústria 4.0 està canviant el periodisme i l'adapta a la societat actual, amb els canvis que això comporta, juntament amb les novetats i tendències que proporciona i genera.

    ResponderEliminar
  77. molt interessant l'anàlisi sobre el periodisme de la industria 4.0! idees super innovadores.

    ResponderEliminar
  78. Estoy de acuerdo en la inversión en este avance tecnológico en las empresas, que también es aplicable a las personas. Muy buen artículo Joan Francesc! Información actual y beneficiosa.

    ResponderEliminar
  79. El constant canvi empresarial fa estar sempre en alerta i haver d'innovar constanment. la industria 4.0 pot ser molt útil pel món periodístic!

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes Dr.Fondevila,

    Felicidades de nuevo por su artículo, particularmente se trata de un tema muy transversal y complejo, pues requiere un conocimiento tecnológico avanzado que usted ha intentado desmigajar.

    Confieso que algunos puntos siguen siendo bastante abstractos de entender en la primera lectura y han requerido una segunda con más ímpetu, y por lo contrario, otros temas complejos ud. los ha convertido en simples, le congratulo.

    En mi opinión, el mercado evoluciona tan rápido que serán nuestros nietos los que dicten los pasos a seguir en el funcionamiento del mundo del mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Trucario! Se agradecen tus palabras.

      Eliminar
  81. el periodismo tiene una gran influencia en el sector comunicativo, ya que a través de ellos y su manera de expresar puede crearnos un impacto, como la de la industria 4.0. Este está todo digitalizado, y con perspectiva con los conceptos de cloud journalism y lo de la Banda Ancha.
    Volviendo al periodismo y su poder en la escritura, esto también nos puede manipular fácilmente, la comunicaciones se están adaptando rápidamente a las nuevas tecnologías y todos los descubrimientos hechos hasta hoy en día.

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Bones! Trobo que és un article molt interessant i innovador, ja que parla del que està passant actualment i com la comunicació 4.0 s’incorpora, i encara s’incorporarà més en el nostre dia a dia, igual que en les empreses. Per tant, es demostra que la tecnologia pot arribar a molt i ens hem d’adaptar i millorar conjuntament.

    ResponderEliminar
  84. Un artículo interesante y completo en todos los aspectos, gracias a él podemos ver como el periodismo se beneficia de la industria 4.0 ya que le ofrece una mayor comunicación y se adapta a las tecnologías y a la sociedad del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  85. Es evident que la industria 4.0 pot es devenir un del factors Claus tan en el marketing com en la comunicació ja que la base del marketing es vendre els productes o serveis i això no es possible sense que els consumidors disposin de la informació necesaria per decidir si comprar o no el nostre producte o sevei i aquí es quan intervé la industria 4.0, com a mitjà de comunicació de toda la població i de tot el món, ja que ajuda a que la informació arriba arreu del món. D'altra banda, per que fa a la comunicació en si mateixa, la industria 4.0 ajuda a que totes les persones d'arreu del món estiguin informades de tot el que pasa del món, ja sigui políticament com económicament o del que fa a les innovacions, noves tendencies, etc etc.

    ResponderEliminar
  86. Es un gran artículo sobre la actual realidad de adaptación periodista de la industria 4.0, ya que es muy importante que los medios de comunicación se adapten lo más rápido posible a las nuevas innovaciones que les muestra el mundo digitalizado. Ya que de esta manera podrán seguir existiendo y evolucionando más de cara al futuro.

    ResponderEliminar
  87. És un article molt intéressant. el que ens demostra es que el mon digital i el periodisme en si poden estar manipulats per influir en lapresa de decisions o de veure el mateix fet amb un altre punt de vista. El que si que trobo es que els mitjans de comunicació haurien d'actualitzar-se per no patir aquests fets. Aqesta industria el que ens ajudara es a saber en el momet precís si el que sens està dient es veritat o fals.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Alexandra! Certament l'anàlisi de continguts és cabdal.

      Eliminar
  88. Aquest article té una molt bona informació, tens tota la raó sobre la realitat, ja que beneficia la industria 4.0 i ofereix una comunicació molt millor.

    ResponderEliminar
  89. Un article molt interesant! Gràcies a la Globalització podem saber tot el que passa arreu del món en només minuts. Estic molt d'acord en que la Indústria 4.0 s'apliqui al Periodisme, és una idea genial per tal de renovar-nos. Però hem d'anar en compte, ja que a vegades la informació pot estar manipulada. és un article molt interessant amb idees molt innovadores.
    Pau Roldán

    ResponderEliminar
  90. Molt bon article Joan Francesc! Avui en dia vivim en un món en el qual podem saber el que està passant a l'altre costat d'on som nosaltres en aquell precís instant gràcies a la relació directa que hi ha entre el periodisme i la tecnologia. Però realment la informació que rebem és certa? Aquest és un dels punts negatius més importants de la informació estantànea de la qual disposem minut a minut. Per aquest motiu entre d'altres, crec que la industria 4.0. pot ésser una gran eina d'ajuda pel periodisme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Carla! Interessants reflexions!

      Eliminar
  91. gran articulo sobre la sociedad ultraconectada en la que vivimos haciendo hincapié en las ventajas de una industria 4.0 y las desventajas tales como la manipulación de contenidos para el beneficio propio o adoctrinamiento social. esperanzador y a la vez peligroso creo que nos adentramos en una nueva etapa donde seguir algunas recomendaciones puede merecer la pena! la verdad es que me ha encantado!

    ResponderEliminar
  92. Molt bon article sobre l'adaptació de l'internet i de l'industra 4.0 al periodisme! Aquest dos factors han fet del periodisme un acte mes actual, més del dia a dia i crec que realment motiven aquest sector positivament.

    ResponderEliminar
  93. Un artículo con gran cantidad de cifras impresionantes y con nuevos conceptos e ideas del periodismo de la industria 4.0. Interesante y muy elaborado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Adrià! Se hace con toda la ilusión.

      Eliminar
  94. La industria 4.0, tal com s’esmenta en l’article, fa de la comunicació un univers que encara no hem descobert. Al igual que fa uns anys era impensable comunicar-nos de la manera que ho fem ara, les millores que la industria 4.0 comporta ens faran descobrir noves tècniques de comunicació que encara estan ens són desconegudes. És per això que també s’obren noves portes al periodisme i al marketing (ja que ambdós estan subjectes a la comunicació), aquestes dues disciplines podran accedir a informació més exacta i més precisa i per tant esdevindran molt més influents i poderoses a la nostra societat.

    Eva Guevara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Eva! Periodisme i màrqueting, fonamentals a la Societat de la Banda Ampla!

      Eliminar
  95. És increïble el nou món de possibilitats que s’obra amb la famosa “quarta revolució industrial”, el fet de poder automatitzar diferents sistemes tant de procesos productius com de connexió de diferents unitats. Tot això permet l’accès digital del client i la conectivitat que permeten contestar les noves exigències d’aquest client. Cada vegada són més sectors els que es troben en aquesta revolució de digitalització, i aquells que no ho fan es consideren endarrerits i en algun cas obsolets. Com molt bé dius tu, el fet de millorar i optimitzar els recursos, no fa que els diferents sectors siguin lliures d’atacs impertinents o indiscrets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Berta! Els clients es beneficien i es beneficiaran de la indústria 4.0!

      Eliminar
  96. Molt bon article, es veritat que cada cop,les industries s'estan innovant més y milord amb el periodisme 4,0. Que es un benefici a l'hora de ser conegut per la gent y estar en conectivitat amb el client. Y acuestes millores tant digitals com d'avançar cap endevant, es van fent poc a poc, pero cada cop son més les innovacions de les empreses en sectors de publicitat y marketing. Molt interesant!

    ResponderEliminar
  97. Molt bon article sobre la industria 4.0, personalment no coneixia aquest concepte i després de llegir el teu blog, ho he trobat realment molt interessant. Penso que continuament ens em d'anar adaptant als nous temps i per tant, a les noves tecnologies que vagin sortint. És per això que penso que amb aquesta nova industria, no només ajudarà i serà funamental en temes de periodisme, comunicació i marketing, sinó que en el nostre dia dia.
    Realment molt interessant!

    ResponderEliminar
  98. Em sembla un article molt interessant. El món tecnològic està evolucionant a un ritme vertiginós i, al seu torn, el món de la comunicació.
    D’una banda, el periodisme s’està adaptant de manera que tenim accès a un ventall de recursos més ampli, així com a un major nombre de fonts d’informació. És el que es denomina l’Internet de les Coses.
    D’altra banda, s’ha de tenir en compte l’Internet en les Coses, és a dir, la possibilitat de codificar i gestionar els objectes, per tal d’extraure més informació del consumidor (per exemple, la geolocalització) i incrementar els impactes periodístics.
    En resum, la indústria periodística s’haurà d’adaptar a les tecnologies per tal de ser competitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Júlia! L'Internet de les Coses dóna molt i molt joc!

      Eliminar
  99. Un article molt interessant!
    Actualment hem d’estar alerta amb les manipulacions que es poden trobar en l’àmbit periodístic. Crec que l’industria 4.0 podria ajudar a millorar el periodisme ja que actualment en la nostre societat vivim rodejats d’informació les 24 hores.

    ResponderEliminar
  100. Un article molt interessant. Actualment la digitalització fa que els medis de comunicació s’hagin d’adaptar per sobreviure. La tecnologia i el periodisme cada vegada estan més a prop i s’ha de tenir responsabilitat i consciència de les possibles conseqüències negatives que això pot provocar. Tot i així, la industria 4.0 ha obert un gran ventall d’oportunitats que s’han de saber aprofitar.

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. Muchas gracias por este artículo. Es un tema a considerar y es muy importante que los medios de comunicación se puedan llegar a adaptar a la industria 4.0 para su futuro.

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  104. Realment no en som conscients de tot el què està per a desenvolupar i investigar encara... Després de que en aquest article s'hagi explicat Internet of Things, CPS, visualitzar els continguts, seguiment de notícies d'arreu i passant per el Do It Yourself, queda claríssimament que és tot un món apart que no para d'avançar. Ambtot, només ens queda estar oberts al que està per venir i unir-nos-hi. Perquè sense cap mena de dubte, avançar és créixer. Doncs, què millor?

    ResponderEliminar
  105. Realment l'abast que tenen i poden les connexions i l'internet avui dia i en el futur em sembla estremidor però en el sentit del desconeixement i fins a on es podría arribar. Encara som capaços de crear moltes més coses, dispositius, funcions, aplicacions... que conectin el món i inclús que facin que en un futur tot funcioni d'una altra manera. Espero que tota aquesta tecnología i coneixement s'apliquin d'una bona forma i que a la llarga no ens perjudiqui ni ens deshumanitzi.

    ResponderEliminar