sábado, 17 de noviembre de 2018

Emprendiendo en "mobile commerce": el caso de Dopuo


En la Sociedad de la Banda Ancha uno de los conceptos clave es la disponibilidad de conexión, el always on. Es por ello que el comercio electrónico, especialmente sensible a esa necesidad, la hiperboliza hasta entronizar el mobile commerce, es decir, el comercio electrónico en movilidad, para el cual los terminales móviles y el diseño responsive son un factor esencial.

En la espiral de opciones en movilidad se enmarca la proliferación de aplicaciones móviles. Según para qué autores se están multiplicando en demasía, según para qué otros son el fiel exponente a un requerimiento del cliente final. Desde la perspectiva de la universidad, para los profesores del área de comunicación, telecomunicaciones y economía (de ciencias sociales y tecnología en general), supone un aldabonazo el hecho que los estudiantes se lancen a emprender y manifiesten iniciativas digitales.

Es por ello que subrayamos el advenimiento de la start-up Dopuo, lanzada por Aleix Lagares, Cristina Boix y Quim Pascual, solución que permite al comercio y a los servicios locales conectar con sus clientes y les ayuda a promocionarse ofreciéndoles un canal único. Se trata de un modelo de negocio que podemos denominar "glocal", ya que combina un mercado potencialmente global (el de Internet, con el añadido de la movilidad) y local (un público objetivo en principio acotado, aunque el potencial de la aplicación sea del todo escalable, pero siempre en dinámica de proximidad).
La glocalización comenzó en los años 80 del siglo pasado gracias a Lange y Robertson. Pretende obtener el máximo rendimiento de lo local y combinarlo con el potencial de lo global. Ello se traslada al ámbito lingüístico, en el sentido de Friedman de defender el uso de la lengua local en un entorno de creciente internacionalización.
Dopuo inició el registro de negocios en la ciudad de Olot, de la que el autor de este blog mantiene un recuerdo entrañable por el premio que recibió. La web de la aplicación es www.dopuo.com. Esta propuesta de aplicación móvil, que estará disponible en el mercado a principios de 2019, permite la conexión entre el comercio y los servicios locales, a la manera de centro comercial de proximidad. El concepto de canal único es de los más perseguidos en comercio electrónico, así como en el territorio de las apps, ya que se aspira a buscadores concentrados.
Los emprendedores inician su proyecto en la capital de la Garrotxa por ser su lugar de origen, con el propósito de ser profetas emprendedores en su tierra. Mediante una aplicación móvil, Dopuo App, se generan perfiles basados ​​en las tiendas locales geolocalizadas cerca de usuarios con el fin de convertirlos en clientes potenciales. En términos de marketing, la misión de Dopuo consiste en conectar al cliente con el comercio local o la empresa de servicios, mejorando la comunicación y la promoción de los productos y servicios más cercanos y unificando el conjunto de las tiendas más cercanas en una sola plataforma para hacer frente a la competencia de las grandes superficies digitales.


La aplicación permite al cliente filtrar los productos o servicios de su municipio y dialogar con los negocios a través de chat, una herramienta de comunicación al alza cuyo uso de está popularizando, pese a la exigencia inherente al 24x7. La empresa puede enviar ofertas en función de la ubicación, la edad, el sexo y los gustos de las personas que tienen alrededor, con lo que la customización y la semantización de la industria 4.0 adquieren un sentido muy avanzado. Esta solución aumenta la Quality of Experience (QoE) y el "engagement" con los usuarios finales.

El conjunto añade un sistema de "marketing gamificado", que ofrece a los usuarios la posibilidad de sumar puntuaciones y acceder a ofertas exclusivas según la actividad que lleven a cabo, aplicable a todas las tiendas que estén vinculadas a la plataforma digital.Si bien es cierto que esas opciones implican una propensión de los negocios a la creación de contenidos y de campañas digitales, para los no muy proclives existe la posibilidad de la externalización, con empresas habituadas a esos menesteres (e-deon, iniciativa del emprendedor Lluís Feliu, por ejemplo).
La start-up nace a raíz de la entrada de Lagares al Programa Explorer del Banco Santander, dentro del Parque de Investigación de la UAB y con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat y Secot Barcelona. Después de cinco meses de desarrollo de la idea y el modelo de negocio, la idea se validó y se trasladará a las plataformas de descarga Apple y Android.
Como objetivo a corto plazo,  los impulsores del proyecto pretenden llegar a todas las tiendas del territorio catalán que aporten un producto o servicio único a los clientes cercanos al domicilio de la empresa. La pretensión de Dopuo es convertirse en el canal comunicativo de uso frecuente entre tienda y consumidor.Sus valores se basan en la proximidad y la lealtad con las tiendas de toda la vida, en los pequeños autónomos, buscando su excelencia para transmitir con claridad y responsabilidad la pasión por su trabajo. ¿Qué le parece al lector esta iniciativa?
Sobre banda ancha y empresas digitales llevamos a cabo una labor de análisis en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en el I Congreso sobre Banda Ancha y Contenidos Digitales en Cantabria (24 y 25 de enero de 2019, CECABLE y Centro Universitario Cesine)  las XXIV Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (9-10 de abril de 2019, Auditori Blanquerna de Barcelona).

54 comentarios:

  1. Un article i un cas molt interessants. Esperit emprenedor sempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Paqui! Certament, cal ser sempre creatiu i emprenedor!

      Eliminar
  2. Paula Cardona, Ignasi Armengol i Paola Pessina
    En aquest article ens explica com introduir el terme “glocal” en la nostra vida, es a dir la convinació entra allò global (internet) i tot allò local. Les possibilitats de crear apps que ens serveixis cuotidianament son infinites i més en un sector com el turisme. Les apps ajuden a posar en contacte a les persones ia compartir els seus interessos, serveixen per establir més comoditat i confort a l’hora de buscar i interessar-se per les coses. En aquest cas, ens expliquen com mitjançant una app es poden posar en contacte clients amb proveidors i gràcies a axió com poden treure beneficis per les dues bandes. Avui en dia ja existeixen apps d’hotels que faciliten l’estancia com ara la possibilitat de graduar les llums mitjançant el mobil o de poder solicitar què volem per esmorzar.

    ResponderEliminar
  3. Según nuestra opinión es un proyecto interesante e útil, ya que en la actualidad las redes sociales y aplicaciones móviles son vitales en nuestro dia a dia, hoy en dia se ha avanzado mucho en el sector hotelero pero también debemos continuar inovando en las expierencias en el destino turístico. Además esta aplicación ayudara a impulsar un destino poco masificado como es la Garrotxa. Como por otro lado, tiene la ventaja de promover las pequeñas empresas locales del destino, para así mejorar la economia a pequeña escala. Realizado por: Anais Arcos, Montse Aguirre, Claire Blanque y Laia Fernández

    ResponderEliminar
  4. Gran iniciativa para fomentar el comercio local y de proximidad, tanto para locales como para visitantes para los cuales una aplicación como ésta les permita desgranar muchísimo más el destino, en base a sus necesidades, con la capacidad de filtrar por servicio o producto. Muy interesante el hecho de que se pueda establecer un chat para poder hacer consultas y el sistema de gamificación, por el cual se puedan obtener ventajas para el consumidor, a la par de que los locales puedan aumentar la fidelización de sus clientes.

    ResponderEliminar
  5. Agustí Ayats, Adrià Pizarro, Daniel Pardos, Marc Schofield, Mario Parodi
    Gran explicación del término “glocal” y el peso que está adquiriendo día a día en nuestra vida cotidiana, la importancia que tiene de conectar el mundo global y el mundo de a pie, La innovación que están llevando a cabo las empresas a través de apps y start-up como Dopuo, esta también mejorando el día a día de la población.

    ResponderEliminar
  6. El artículo me parece muy bueno y la app de la que se habla me parece muy interesante y útil (sobretodo para el turismo, ya que si no se conoce la zona se puede llegar a todos los comercios que se necesiten mediante esta app).
    Y creo que este tipo de apps son muy importantes y útiles para el ámbito del turismo, ya que cuantas smás facilidades de movilidad se tengan, más contento y agusto estará el turista, y se ahorra tiempo (a la hora de buscar los sitios que quiere encontrar o a la hora de conseguir un medio de transporte para llegar hasta el lugar que necesita), y será el tiempo que tendrá de más para visitar otros lugares o para relajarse.
    En conclusión, me parece una muy buena iniciativa y le veo mucho futuro y desarrollo en el ámbito deel turismo.

    ResponderEliminar
  7. Nos parece un artículo muy interesante ya que la idea de conectar a clientes con proveedores de manera que los dos salgan ganando y puedan satisfacer sus necesidades. “Glocal “ es la manera de conectar el terreno de internet con las personas de a pie de calle y creemos que es súper útil por que además cuenta con un chat, algo que creemos necesario y que estamos seguras que en unos años este tipo de aplicaciones pertenecerá a las más utilizadas.
    Este tipo de apps facilita la vida de todos, nos hace ganar tiempo y no perder dinero, sobre todo comunicarnos más entre nosotros y aprender.
    Buen artículo Fondevila!
    Comentario : Carolina Manjón
    , Berta Paixà y Ana Navea

    ResponderEliminar
  8. Muy buena y original iniciativa. Poco a poco nos estamos dando cuenta de la importancia que están adquiriendo las startups en la economía global. La aparición de plataformas como la que hemos conocido en este artículo puede ser muy beneficiosa para el turismo, sobre todo para el turismo de más proximidad. Y es que a muchos viajeros les gusta estar en contacto con lo local.
    Estas apps tienen muchas posibilidades: información y recomendación de lugares (restaurantes, bares,…), reservas, compra de productos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, las opciones de negocio de proximidad se multiplican, como ocurre con el periodismo digital. ¡Muchas gracias por tu comentario, Deniz!

      Eliminar
  9. Considero que es una buena iniciativa sobre todo en un nicho de mercado que en mi opinión no está muy explorado. Creo que puede ayudar a las empresas de Cataluña a ampliar su mercado, conseguir más beneficios y aumentar su rentabilidad.

    Bien hecho por los creadores por registrar su negocio en Olot, una ciudad al cual le hace falta más empresas para ser atractiva para los negocios.

    ResponderEliminar
  10. Pablo de Carlos, Marc Castells, Joel Gaya, Julen Galindo

    Un artículo muy interesante! Hoy en día las aplicaciones se consolidan como papel fundamental de comunicación y promoción de servicios. Gracias a la digitalización y evolución tecnológica estas apps son accesibles para todo el mundo a través de los teléfonos móviles. Por lo tanto la app presentada nos parece una estupenda idea para ofrecer un mayor "engagement" con los usuarios finales, para mejorar la calidad de la experiencia y el servicio ofrecido y para el turismo, ya que nos facilitaría la localización de servicios y nos ahorraría tiempo para visitar más cosas.

    ResponderEliminar
  11. Natàlia Gallés Lorena Pereira
    Espiritu emprenedor. Vale la pena introducirse en esta iniciativa y ampliar en el mercado de la economía global. Nos ha parecido muy importante la app que nos habla este articulo en el mundo del turismo. El contacto mediante los clientes a través del chat es super funcional ya que te permite conocer sus necesidades. Vale la pena seguir innovando.

    ResponderEliminar
  12. Berta Biurrun / Judith Rus / Pau Vilà

    En este articulo nos habla de la importancia de la glocalización (combinación entre global y local). Hay muchas oportunidades de nuevas aplicaciones en el mundo del turismo. Esta app nos parece genial porque, aparte de ser innovadora hace que los clientes tengan mucho más contacto a través de el chat y conseguir un beneficio ambas partes y vemos que esto ayudará muy pronto al turismo en general e incluso servirá más de ayuda para el turismo de proximidad (Cataluña).

    ResponderEliminar
  13. Danae Blanco, Lorena Bergantiños, Naiara Alvaro
    Un artículo interesante. Nos explica una app "Glocal" que consiste en los beneficios que se puede sacar comunicandose los proveedores con los clientes. Con este tipo de apps se nos facilita el día a día.

    ResponderEliminar
  14. De: Sandra García García, Núria Sevillano Núñez y Marta Jiménez Jiménez

    Un artículo a nuestro parecer muy interesante ya que se nos informa de una propuesta muy atractiva y a la orden del día. El simple hecho de unir el mundo de las startups con la sociedad es una necesidad cada vez más demandada, ya que tal como han comentado nuestros compañeros, ambas partes obtienen beneficios y ventajas al trabajar con estas. Asimismo, pensamos que es una iniciativa muy útil y fácil de aplicar en el sector turístico. De hecho, no es la primera vez que se ha escuchado sobre hoteles tales como el Hard Rock Ibiza, el Axel o Hilton que intentan incorporar lo máximo posible la tecnología en sus establecimientos con el fin de lograr que el huésped tenga una estancia de lo más agradable. En definitiva, cómo futuras trabajadoras en el sector, somos partidarias de implementar la tecnología y disfrutar de las ventajas que nos otorga tanto a nivel personal como en la calidad de la experiencia del turista.

    ResponderEliminar
  15. De: Damiano Curro, Madhi Belckadi

    En primer lugar consideramos que sea un articulo muy interesante y muy bien explicado.
    En nuestro punto de vista es una App a parte de ser innovadora en el mercado, se presenta como un elemento muy útil ya que ayuda a las empresa a maximizar su beneficio, puede ser una opción para que ambas parte para que puedan salir beneficiado.

    Un bravo para los anfitriones de esta plataforma ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Opino que és una iniciativa molt important per apropar aquest producte local i de proximitat. Amb l’aparició de la compra online i adquisició de serveis, els establiments locals es troben amb una gran desaventatge competitiva i s’han de posar al dia. Gràcies a aquestes apps tots sortim guanyant. El propietari pot oferir més fàcilment els seus productes, últimes novetats e inclús proporcionar informació. Per altra banda, els clients tenen més abast els productes/serveis locals i de proximitat, que normalment agrada més, i si tot va bé ens convertim en clients fidels. Tot això es pot aplicar en diferents àmbits, però a nosaltres ens beneficia molt en el sector turístic ja que últimament busquem lo local i deixem una mica de banda lo més turístic.

    ResponderEliminar
  17. Que hoy en día estamos conectados siempre a Internet es un hecho que ya nos representa, por ello es una buena oportunidad utilizarlo como punto fuerte tal y como los creadores de Dopuo han hecho. Han realizado un nuevo modelo de negocio llamado "glocal" que combina la globalidad de un mercado con local, un público objetivo más reducido. Ser emprendedor es muy importante para poder hacer surgir nuevas ideas y sobretodo ser innovador para poder alcanzar el éxito. Muy buen artículo Joan Francesc! Es importante conocer estar star-ups para adentrarnos al e-commerce.

    Sergi Miralles, Miriam Pérez y Sandra Trenado.

    ResponderEliminar
  18. Consideramos que es una gran iniciativa. Las startups tienen muchísima importancia en la economía global y esto va incrementando. Esta iniciativa favorece al turismo y en especial al de proximidad. Con el factor “compra online” los establecimientos locales tienen pérdidas, lo que se soluciona con apps de este tipo, donde nadie queda descontento.
    Estas apps tienen muchas ventajas como: La recomendación de lugares de interés o bien, gran cantidad de información.

    Cris Jiménez, Dayana Bazán y Natalia Juan

    ResponderEliminar
  19. Este artículo pone de manifiesto que la posibilidad de crear plataformas como esta no es tan difícil, siempre y cuando se tengan ganas de crear un proyecto innovador y con la ayuda de una mente creativa y disruptiva!
    Leer este post nos hace plantearnos cómo será la vida digital de aquí a unos años, y cómo las nuevas tecnologías nos facilitarán los haceres de la rutina diaria y, en este caso, el acercamiento entre el usuario y los comercios locales de una zona geográfica. "Duopo" es una propuesta innovadora que, sin ir más allá, ofrece a los comercios locales la posibilidad de desarrollar plataformas como las que están ya vigentes en grandes comercios internacionales y de cadena (es lo justo y necesario que estas pequeñas tiendas luzcan de las mismas posibilidades). Además, creemos que esto favorecerá al turismo en varios países ya que proporciona un acercamiento entre el turista que busca experiencias locales con la ciudad que visita y el sitio en cuestión, haciendo así un renacimiento de muchos comercios que poco a poco se han visto invadidos por grandes tiendas multinacionales y se han visto obligados a cerrar por la falta de rentabilidad del negocio.

    Felicidades por la publicación a ti, Fondevila, y felicidades también a los chicxs por su innovadora aplicación!



    Marina Pujol, Ingrid Soldevila i Marta Moreno

    ResponderEliminar
  20. Nos parece muy interesante la presentación del término "glocal" ya que no teníamos conocimiento de ello. Duplo es un iniciativa muy innovadora la cual nos gustan sus valores y estamos totalmente de acuerdo con ellos.
    En cuanto a las posibilidades de las apps en turismo hoy en día creemos que hay poca innovación ya que se puede reservar vuelos, alojamiento, comprar tours, valorar servicios, etc. Está como quien dice, todo inventado y lo único que puede ayudar a una app a resaltar frente a las otras, es diferenciarse dentro de lo que ya tenemos normalizado.
    Carla Pla, Paula Repullo y Andrea Lozano

    ResponderEliminar
  21. En nuestra opinión, comentar que es un artículo muy interesante ya que nos hace conocer más sobre ciertos temas que ahora están dando mucho de que hablar.
    Nos parece muy buena iniciativa y una idea muy original ya que el concepto glocal no lo conocíamos y creemos que es una App innovadora muy útil para la población. Este tipo de Apps suelen tener muy buenas ventajas que favorecen mucho al turismo como por ejemplo informarnos de los puntos de interés turístico de esa zona o la recomendación de lugares para visitar o comer ... etc.
    Hoy en día hay muchas aplicaciones dedicadas al turismo y cada vez van a ir surgiendo mas, la idea clave es destacar entre todas y por ello utilizamos el concepto de diferenciación.

    LAURA PRADAS Y OLGA TAPIA

    ResponderEliminar
  22. Un artículo muy interesante, ya que explica una manera concreta de juntar las empresas con la sociedad. Creo que esta propuesta es muy interesante hoy en día, ya que cada vez es más necesaria la conexión entre una empresa y los consumidores, ya que estos últimos pueden tener más información sobre la empresa. Gracias a este tipo de aplicaciones, los clientes se ven favorecidos, ya que disponen de una manera más sencilla y rápida para contactar con las empresas. Creo que en turismo sería una ventaja muy favorecedora, ya que pondría en contacto a clientes y empresas de distintas partes de una región de una forma mucho más sencilla.
    ¡Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  23. Muy buen artículo!
    La app de la cual se nos habla me parece muy útil y aún más hoy en día, ya que lo hacemos todo a través del mobil.
    Gracias a ésta app, la gente que no se conozca bien una zona, puede situarse y finalmente llegar a los comercios que se propongan. Además se establece un vínculo entre clientes y proveedores, cosa que hace que los dos salen beneficiados y satisfechos.
    En resumen, la app nos facilita mucho las cosas, sobre todo en el turismo ya que nos ofrece información, nos permite comprar, hay recomendaciones, etc. Es una idea muy interesante la cual a medida que pasen los años estoy segura de que se va a conocer y a usar cada vez más.

    ResponderEliminar
  24. Penso que és una iniciativa molt interessant per apropar aquest producte local i de proximitat. Per el gran descobriment de la compra online ja que les botigues fisiques/locals es troben amb un gran desaventatge competititiu i han de començar a fer coses per estar a l'altura de les noves tecnologies. Amb l'aparició d'aquestes apps tots sortim guanyant ja que el propietari ofereix els seus productes y novetats y es clientes poden tenir mes productes y serveis de proximitat que normalment, tot això fa que el client acabin Fidels amb la botiga.
    Aquesta iniciativa afavoreix bastant al turisme de proximitat ja que un dels grans beneficis que tenen auqestes apps es que t'ajuden a trovar Nous llocs d'interès i bones recomenacions i molta informació.

    Aina Polo, Sara Martín, Mireia Sala, Georgina Martret

    ResponderEliminar
  25. Un articulo muy interesante donde podemos encontrar terminologías nuevas y que a la par desconocidas.
    Encuentro que la app puede resultar muy practica e interesante para hacer que el consumidor tenga la herramienta de comprobar si aquello que esta comprando tiene realmente un trasfondo justo o no.
    En particular esta iniciativa ayuda mucho al turista, tal y como he dicho para crear un turismo mas igualado en sus productos.

    ResponderEliminar
  26. Soraya Wenceslao, Elena Catalan, Xènia Gonzàlez

    Nos ha parecido muy interesante tanto la App como el post, ya que últimamente se tiende a potenciar y dar importancia a los grandes centros comerciales, franquicias, se está perdiendo los comercios locales y es una muy buena forma de potenciarlos nuevamente vinculándolos la tecnología, que es el motor de hoy en día, sin ir más lejos solo tenemos que fijarnos en las estadísticas, las compras online van en aumento.
    Otro punto a tener en cuenta es las ofertas que ofrecen los negocios locales, normalmente nos enteramos de las ofertas mediante internet y cuando pasamos por tiendas locales físicas no nos fijamos en los descuentos o promociones que tienen. Seguramente si tuviéramos esta app estaríamos más atentos a nuestras pequeñas tiendas cercanas

    ResponderEliminar
  27. Laia Basolas, Elena Perucha, Albert Vives

    Nos ha parecido un artículo muy interesante. Como ya sabemos hay muchos tipos de aplicaciones y muchas de ellas se pueden utilizar para el mundo del turismo. Es por eso que esta aplicación nos parece muy buena idea, ya que es una manera para innovar y potenciar los servicios locales con la tecnología, que hoy en día es fundamental. Como ya hemos mencionado pensamos que esta aplicación podrá ayudar al turismo y a estar mas pendientes de los pequeños negocios locales.

    ResponderEliminar