sábado, 8 de septiembre de 2012

Sobre el "efecto tenaza" para el HFC


La creciente sensibilidad social hacia la banda ancha se percibe en las cifras que mensualmente publica la CMT sobre evolución del mercado. Así, en junio de 2012, mientras la telefonía móvil y la fija experimentaron ciertos retrocesos, la banda ancha se convirtió en el único segmento que aumentó la base de clientes. Son 9.655 líneas, acaso simbólicas, pero sumar siempre es bueno. La comercialización de la fibra hasta el hogar (FTTH) creció 11.778 líneas hasta alcanzar 241.121 líneas, con Telefónica al mando. 
En cuanto al ADSL, sumó 3.758 nuevas líneas. En cambio, el cable o HFC (híbrido de fibra óptica y cable coaxial) cedió posiciones (5.881 líneas) por quinto mes consecutivo. Hay que estar alerta a ese dato, que comienza a marcar tendencia, a causa del que yo denomino "efecto tenaza": las soluciones xDSL sieguen siendo atractivas, relativamente baratas (sobre todo en el caso de los operadores alternativos) y de gran alcance en lo que a hogares pasados se refiere, y, en paralelo, aumentan los accesos FTTH, de más calidad para los killer users, más caros pero con una relación calidad-precio que seduce a determinado nicho tecnófilo de mercado. Por un lado (menos calidad pero accesibilidad) y por otro (más calidad y penetración muy lenta per imparable) la tenaza aprieta.
Estos datos se confirman si observamos que los operadores alternativos (de ADSL, sobre todo) lideran las ganancias (13.250 nuevas líneas). La cuota de mercado de esos new entrants es del 32,30%. Telefónica conserva el 48,67% (2,3 puntos menos de cuota en el último año).
Un dato esperanzador: el parque total de la banda ancha en España alcanza ya 11.300.811 líneas. La penetración ya es de 24,5 líneas por cada 100 habitantes. La frontera que desde el CECABLE consideramos psicológica (el 30%) está cada vez más cerca. Tenazas al margen.




1 comentario: