lunes, 27 de mayo de 2013

Pánico en las redes sociales

¿Pánico en redes sociales y agencias digitales? Quizá la interrogación pueda sorprender al lector, pero si nos atenemos a los datos de la encuesta paneuropea del Grupo Mediaschool (sobre la nueva generación de Marcoms, con más de 2.000 estudiantes de Publicidad, Comunicación, Marketing, Diseño, PR y acontecimientos de entre 20 y 25 años, del Reino Unido, Francia, España y Bélgica), en ese sector deben de estar temblando.
Algunos datos son chocantes, aunque hay que relativizarlos teniendo en cuenta el carácter júnior de los encuestados. El  68% sostiene que la publicidad en televisión será “irrelevante” en diez años (quizá no tienen en cuenta el potencial de las inserciones en televisión no lineal), y un 70% pronostica que el objetivo de la publicidad será principalmente “entretener” y no “vender”. En la sociedad capitalista, si no vendes, no existes...
Los nativos digitales (más del 80%) sostienen que medios sociales y agencias de marketing digital desaparecerán en diez años como canal para los anunciantes. Para el 70%, el panorama del marketing está dominado por la comercialización de contenidos y el “Pensamiento PR”.
Más conclusiones del estudio: Facebook es la principal red social (fundamental en branding), y el 86% de encuestados quiere trabajar para agencias creadoras de bienestar social y de beneficio para las marcas. Sólo el 40% considera que Twitter no es un medio de publicidad. El de las redes sociales es uno de los focos de estudio prioritario en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE.
Curiosamente, la generación actual de graduados no cree pertenecer a la categoría de nativos digitales (lo serían los que tienen diez años o menos). Para esa cohorte, las agencias de medios sociales independientes no existirán en un plazo de diez años, deglutidas por la comercialización de contenidos (en la línea del social journalism commerce) y el PR Thinking. Los medios sociales serán aplicables a todas las funciones de marketing (disciplina alejada del stand-alone). 
El 85% de encuestados se considera de acuerdo o muy de acuerdo en que en 2023 los medios de comunicación y las agencias digitales estarán integradas por especialistas y que se integrarán con otras agencias Marcoms para dar un servicio completo.
La hegemonía del contenido y del boca-oreja, el peso de las estrategias de creación de publicidad directa, social, digital y PR y el carácter decisivo del marketing de contenidos (Marcon) son otros aspectos llamativos. Las marcas editarán y crearán su propio contenido. Y ahí se abrirán nuevas oportunidades en la red. Ergo que no cunda el pánico.


1 comentario: