lunes, 22 de julio de 2013

El profundo impacto de Internet

La Sociedad de la Banda Ancha, el cloud journalism y el Journalism as a Service dependen directamente de Internet. La red de redes se ha convertido en imprescindible para todos. Y el impacto económico de Internet es un reflejo de ello.
Así, según datos de The Boston Consulting Group (España conecta. Cómo transforma internet la economía española), el impacto directo de Internet en el PIB español es de 28.000 millones de euros. Es un 2,7% del PIB (datos de 2012). El consumo acumula la mayor contribución (20.800 millones en 2012). En ese paraguas se incluye el comercio electrónico de usuarios finales y el acceso de los hogares a Internet mediante portátiles, tabletas o smartphones. En los últimos cuatro años el aumento ha sido del 14%. 
La contribución en inversión en 2011 fue de 9.800 millones de euros (+8%): inversión de las operadoras de telecomunicaciones en acceso a Internet y de empresas para desarrollar infraestructuras para el crecimiento de Internet.
El relieve de Internet supera el del PIB, y alcanza la productividad y al modelo productivo: más digitalización, más tecnología. El valor de las compras offline con búsqueda y comparación previas en línea se acerca a los 50.000 millones de euros, cuatro veces más que el valor de las compras en línea con ahorro para el consumidor en precio y tiempo con acceso a más productos y servicios.
La publicidad en línea ha evolucionado del 11,6% del total del sector en 2009 al 19% en 2012 (880 millones de euros). El comercio electrónico B2B ha ascendido un 5,3% anual entre 2009 y 2012 hasta 183.000 millones de euros. El 86% procede de empresas de más de 250 trabajadores, aunque las pymes deben espabilar.
Sobre la cuestión continuamos debatiendo en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Es el profundo impacto de Internet.

2 comentarios: