jueves, 11 de julio de 2013

FTTH en Vic

La implantación de redes FTTH (Fiber to the Home) en Cataluña sigue a un ritmo intenso. Además de los despliegues de Movistar, Jazztel y Adamo en Barcelona, y la sesentena de municipios catalanes que cuentan con operadores de cable histórico (tecnología FTTH GPON o cable coaxial con DOCSIS 3.0), otros municipios se suman a la oleada de Sociedad de la Banda Ancha.
El último caso es el de Vic, donde Adamo instalará (FTTH). Los vicenses dispondrán de una conexión a Internet de 100Mbps reales y simétricos (100Mbps de subida y 100 Mbps de bajada). El despliegue, realizado por Adamo y la sociedad GIT-VIC, se implementará siguiendo el modelo de acceso abierto, por lo que ambas empresas invitarán a utilizar su red a todos los operadores en igualdad de condiciones.
Los ciudadanos de Vic pueden consultar la cobertura y verificar si su edificio está activado a través de la página web de Adamo, en la que se encuentran las direcciones de los edificios instalados y activados. Tras las pruebas piloto, el despliegue comercial comenzará a finales de verano.
Desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, consideramos positivas estas iniciativas, que también debatimos en Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.

2 comentarios:

  1. En Vic también existe guifi.net que está ya desplegando la troncal de fibra óptica y los operadores que operan en la red común abierta y neutral ofrecen 1Gbps simétrico por 20€ al mes, esto no lo ofrece ninguno de los operadores tradicionales. Una experiencia igual se ha desplegado por parte de guifi.net en el municipio vecino de Gurb donde los vecinos conectados a la red común tienen desde el inicio de 2011 esta conectividad y este precio.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la experiencia de guifi.net, y además a precios muy atractivos. Ese concepto "open source" es loable.

    ResponderEliminar