viernes, 5 de julio de 2013

Más competencia en telecomunicaciones

La inversión en telecomunicaciones superó los 4.000 millones de euros en 2012 según la CMT (Informe Económico Sectorial 2012). En período de vacas flacas, se trata de una gran noticia. Sin embargo, inversiones en espectro radioeléctrico al margen, la inversión se redujo un 8,9% respecto a 2011.
En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE analizamos esa evolución. También lo debatimos en Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.
Un indicador que refleja el impacto es el de la ocupación: el empleo directo era de 66.847 trabajadores (-10,7%). Con los planes de despliegue de fibra óptica en diversos municipios catalanes y españoles y la opción de compartir la fibra vertical de los edificios, el sector telecomunicativo será un motor aún a más revoluciones para la recuperación económica.
Otro indicador que valoramos en positivo es el incremento de la competencia entre los operadores. Durante 2012, se registraron más de 7 millones de portabilidades (5,2 millones portabilidades móviles y 1,8 portabilidades fijas). Los operadores alternativos fueron los que captaron un mayor porcentaje de líneas (en móvil, los OMV y Yoigo, +1,15 millones de líneas de ganancia neta; en fijo, Jazztel fue líder en portabilidades positivas: +268.723 portabilidades). Los operadores principales van en retroceso, igual que los precios, sobre los que trataremos en otro post.  

1 comentario: