lunes, 1 de julio de 2013

Periodismo + Telecomunicaciones = Orbyt Movistar

La premisa básica de este blog (la suma Periodismo + Telecomunicaciones, Telecomunicaciones + Periodismo) vuelve a contar con un ejemplo aplicado. Desde aquí defendemos la interacción necesaria entre la empresa informativa y el operador de telecomunicaciones. Conceptos como el de la Sociedad de la Banda Ancha, el cloud journalism y el social journalism commerce van en esa línea, postulada por el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. También lo debatimos en Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.
El acuerdo entre Unidad Editorial y Telefónica es un ejemplo de esa teoría. Contenidos (periodismo) y tecnología (telecomunicaciones) multiplican el valor de los productos cuando van de la mano. El 1 de julio se hace efectivo el acuerdo Orbyt Movistar, la primera experiencia europea conjunta de una empresa de telecomunicaciones y una de contenidos editoriales. Los clientes de Movistar pueden contratar el acceso a El Mundo, Marca y Expansión en Orbyt a mitad de precio y con facturación conjunta con su oferta Movistar. Se traslada a ese tipo de acuerdos el concepto de unique billing, tan asentado en el sector telecomunicativo. El beneficio es mutuo: descuento a los clientes del operador para acceder a contenidos y apertura para la empresa informativa de un mercado con 20 millones de usuarios en potencia. Movistar Fusión (acceso premium a Spotify) o el acuerdo Telefónica + Planeta + Bertelsmann (Nubico) versus Amazon reflejan esas sinergias.
Se prima la facilidad de acceso a los diarios de Orbyt y a la red de tiendas Movistar. Hasta el Parlamento Europeo se hace eco de la necesidad de la transición del consumo en soporte analógico al digital: en el informe Modelos de acceso públicos y privados en la era digital (Comisión de Educación y Cultura de la Eurocámara) uno de los casos de estudio seleccionados era Orbyt, del que se destacaba la optimización en el uso de tabletas y teléfonos inteligentes para crear otra forma de presentar los contenidos editoriales en formato digital, multisoporte, multiplataforma y en sistemas operativos presenciales y móviles. Telecomunicaciones + Periodismo, Periodismo + Telecomunicaciones (el orden de los factores no altera el producto). Periodismo + Telecomunicaciones = Orbyt Movistar. Otro ejemplo revelador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario