jueves, 18 de julio de 2013

Un muro permeable


El muro de pago llegará a España en breve. Tanto la versión digital de El Mundo como la de El País apostarán por el muro de pago. Probablemente, será tras las vacaciones de verano. Siguiendo la estela de los grandes diarios de Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, los magnates de los big two españoles se rinden a la evidencia defendida en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. También debatimos la cuestión en Teitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.
El principal obstáculo al pago es la cultura for free de Internet. Lo que se negocia mal al comienzo es difícilmente subsanable. Y tras haber acostumbrado a los lectores a un acceso gratuito, con un modelo básicamente clásico (publicidad por visitas), cambiar las normas no es sencillo. Ya se ha comprobado con whatsapp y la simbólica tasa. En mercados maduros, con todo, los muros de pago mixtos (el freemium) acostumbran a cuajar.
Otros de los condicionantes es la calidad y el enfoque de los contenidos, que deben tratar con mimo la hipertextualidad, el multimedia y la interactividad. En esos temas somos líderes en artículos científicos indexados publicados. Los contenidos deben progresar más allá de la cultura del papel. Hay que crear en clave digital, concebir en clave digital, pensar en clave digital. El muro de pago, más allá del modelo elegido, es transitorio. Hay que implementar cambios de management, hay que adaptar la organización de las redacciones. Hay que luchar por conseguir comunidades homogéneas de lectores, que, en plena Sociedad de la Banda Ancha y en pleno cloud journalism, promuevan el social journalism commerce. En un entorno multiplataforma, cabeceras, marcas y fórmulas de comercialización deben ir coordinadas.
Otro posible obstáculo es la disociación entre la gestión editorial y la empresarial. Si el contenido es analítico y profundo, pero se da un sesgo ideológico, se ahuyentará a buena parte de posibles lectores. Por tanto, la puesta por el muro debe ser proactiva, conectora, con engagement. Un muro permeable.

2 comentarios:

  1. Nos tendremos que acostumbrar a los muros de pago.

    ResponderEliminar
  2. Las cifras de pago que se manejan son muy asumibles, y más si las comparamos con otros gastos banales considerados "normales" por nuestra sociedad.

    ResponderEliminar