domingo, 30 de junio de 2013

OmniGoogle, OmniOTT

¿Quién es David y quién el Goliat? Pues llega un momento en que pueden surgir dudas. Y entonces, en situaciones extremas, los movimientos colocan a cada cual en su lugar. Esa lucha de fuerzas es uno de los ejes de análisis del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. También lo debatimos en Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. 
Algo de ese jaez se está produciendo en la siempre antagónica relación entre Google y los editores de prensa, que pretenden obtener una contraprestación por la distribución de sus contenidos. Desde hace años se repiten las tensiones entre los creadores de contenidos y el over the top (OTT) por antonomasia, ese Google leviatanesco, deglutidor, omnívoro, omnisciente. OmniGoogle, omni, omni, sin derecho al olvido.
Pues bien, el OmniOTT pierde algunas batallas, pero luego reacciona. Eso es lo que ocurre en Alemania. La nueva ley de protección de derechos de autor de marzo de 2013 exime de pagar a Google por los resultados obtenidos, pero sí por su portal News (recoge fragmentos de las noticias de cada medio de comunicación). En Mountain View consideran argumento irrebatible los 6.000 millones de visitas mensuales enviadas a servidores alemanes.
La obligación legal de pagar por mostrar las noticias de los medios de comunicación alemanes a partir del 1 de agosto provoca que el buscador avise de que no indexará las noticias que no cumplan sus condiciones. Así, los diarios, radios y televisiones que quieran seguir apareciendo en los resultados de Google debe indicarlo ex professo en la página de herramientas de Google News. Si no, Leviatán las ignorará. Donde las dan las toman, David. O Goliat. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario