jueves, 27 de junio de 2013

Más e-commerce pero menos balanza

Nuevas cifras halagüeñas en comercio electrónico. La base del social journalism commerce reside en una expansión del comercio electrónico (lo que depende de la universalización de la banda ancha: Sociedad de la Banda Ancha), la asunción de que el cloud journalism es imprescindible, y la disponibilidad de la empresa informativa a crear contenidos con atractivo comercial (aunque con independencia en sus planteamientos), lo que garantizaría la supervivencia de los medios. Ese es uno de los ejes de análisis del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. También lo debatimos en Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. 
En España, el e-commerce superó un nuevo récord de facturación en 2012: 10.455 millones de euros, un 13,6% más que en 2011 (9.201 millones de euros). El Informe de Comercio Electrónico del IV Trimestre del 2012, publicado por la CMT, contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito o débito.
En cuanto al cuarto trimestre de 2012 (octubre-diciembre), la facturación alcanzó los 2.656 millones de euros (+10,6 de crecimiento interanual). El crecimiento de la facturación sufrió una leve desaceleración (-1,8% menos que en el trimestre anterior). En cuanto a las transacciones, se superaron por vez primera los 40 millones de operaciones (41,5 millones). En todo el 2012 se realizaron 151,6 millones de compras (+15,7% respecto a 2011).
Por sectores, el turístico es líder (agencias de viajes y transporte aéreo = 25,7% de la facturación total del comercio electrónico). En el cuarto trimestre de 2012, las tres principales ramas de este sector (agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre) amasaron el 26,1% de los ingresos del comercio electrónico (en 2011 representaban el 28,5% del total). El marketing directo (6,2%) ocupó la tercera posición. La rama de discos, libros, periódicos y papelería se situó por primera vez en la primera plaza del ránking por operaciones en el cuarto trimestre (11,7% del total). 
Las transacciones de comercio electrónico dentro de España representaron un 42,9% del volumen de negocio total; las operaciones desde España con el exterior, un 44,2%. Por tanto, la balanza comercial española (exportaciones menos importaciones) fue negativa (-833,2 millones de euros), ya que la facturación de las compras desde el exterior (341,8 millones de euros, el 12,9% del total) estuvo muy por debajo de lo que los españoles compraron fuera.
Si observamos la distribución geográfica por número de operaciones, el número de transacciones de españoles que compraron en el exterior suponía el 54% del total (22,4 millones de operaciones), y la de operaciones de españoles que compraron en comercios españoles, el 39,1% (16,23 millones de operaciones). El peso de la exportación fue de un 6,8% del total de transacciones. Por tanto, buenas noticias para el comercio electrónico, pero con el matiz de la necesidad de mejorar la balanza comercial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario