miércoles, 26 de junio de 2013

Más muros de pago

La oleada hacia los muros de pago es un hecho en los medios de comunicación de referencia. Uno de los casos más recientes es el de The Washington Post, que se ha sumado a la lista de los ex gratuitos en la versión digital. Los lectores habituales que consuman más de 20 artículos al mes deberán pasar por taquilla.
Tal como defendemos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog, los contenidos tienden al pago. Aunque el presidente del diario, Don Graham, se mostraba hace pocos meses contrario a los muros de pago, al final la cabra tira al monte, y el único modelo de negocio viable se impone.
Las apuestas de The New York Times o The Wall Street Journal han convencido a The Washington Post, que ha optado por un muro que permite seguir contabilizando las visitas de usuarios esporádicos o procedentes de redes sociales. Se cobra a los que usan más el servicio. ¿Y cuál es el precio? Pues el abono cuesta entre 9,99 dólares y 14,99 dólares. ¿De qué dependen esos precios? Del paquete elegido: el más económico contempla la opción de leer sin restricciones el periódico en el ordenador, y la aplicación para dispositivos móviles del diario. El paquete más completo abarca el acceso a todas las aplicaciones desarrolladas por la redacción del diario. Para los suscriptores del periódico en papel, no ha lugar a un precio extra.
El pago no afecta a portada, vídeos, anuncios clasificados o artículos compartidos en redes sociales. Pese a que los lectores no lleguen al límite de los 20 artículos al mes, el diario anima a suscribirse en aras de ayudar a mantener su modelo de periodismo. Como medio local con la mayoría de anunciantes en papel situados en el área de Washington, el 90% de la audiencia digital procede de fuera de la capital estadounidense. La estrategia de branding del diario y la universalización de Internet proyectan la marca al exterior.
En Estados Unidos, son más de 300 los diarios que cobran por sus contenidos digitales, siguiendo la estela de The New York Times (2011), que amasa unos 700.000 suscriptores digitales siguiendo el límite de 20 artículos gratuitos, rebajados luego a diez. El precio de la suscripción es de 8,75 dólares por semana o 35 dólares al mes. El editor del The New York Times registró en 2012 más ingresos por circulación de sus publicaciones que en concepto de publicidad. El Financial Times limitó el acceso a solo ocho artículos al mes en 2007; en 2013, los suscriptores digitales son 328.000, más que los del papel (240.000 lectores). The Times o Sunday Times, en cambio, no permiten leer ningún artículo gratuitamente. The Sun (dos libras semanales) o The Telegraph (1.99 libras mensuales por leer más de 20 artículos al mes) también apuestan por el muro de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario