jueves, 13 de junio de 2013

¡A pagar! (the new age of digital journalism)

A pagar. Los diarios de referencia están extendiendo esa máxima, sea en muro total o freemium, ya seguida por varias cabeceras estadounidenses (The NewYork Times, The Washington Post), británicas (The Sun y The Daily Telegraph), francesas y de otras latitudes. El último en sumarse a la fiesta, el 11 de junio, fue Bild, el diario en papel con más ventas en Alemania y Europa.
Los alemanes, que en eso de intentar ingresar son especialistas, han apostado por obligar a los usuarios a pagar por acceder a algunos contenidos de la versión digital. El modelo teutón está menos automatizado que el norteamericano (éste solicita pagar cuando ya se ha leído una cantidad determinada de unidades de contenido gratuitas). Los editores de Bild deciden a diario los contenidos de pago de cada día. 
El objetivo largoplacista consiste en aumentar paulatinamente los contenidos premium y acostumbrar al lector a pagar por la información y la opinión. ¿Cuál es el coste mensual de la suscripción básica? 4,99 euros. ¿Y la  completa (incluyendo el acceso a la versión impresa en formato tableta)? Pues el doble. Esas cifras se sitúan en la línea de lo estudiado en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE.
Uno de los temores a la hora de establecer muros de pago es la reducción del tráfico general en la versión digital. La introducción de un contador de pago per Telegraph Media Group, por ejemplo, no afecta el tráfico general del The Telegraph digital. Puesto en marcha en marzo de 2013, ese sistema de pago no implica descenso alguno, antes al contrario, The Telegraph es la tercera web periodística más popular del Reino Unido (más de tres millones de usuarios únicos cada día, y un aumento del 5,8% mensual).
El sistema de pago de The Telegraph limita a 20 la cantidad de unidades de contenido a las que se puede acceder gratuitamente al mes. Luego, la web invita a utilizar una versión de prueba gratuita, previa al uso de la versión de pago. ¿Precios? Desde 1,99 libras mensuales (2,30 euros). Ya lo indicábamos al comienzo: la tendencia es... ¡a pagar! (the new age of digital journalism)

2 comentarios:

  1. Ens haurem d'acostumar a pagar microxifres per la premsa digital de qualitat. Ho trobo molt bé!

    ResponderEliminar
  2. És sorprenent que per a continguts culturals molts usuaris advoquen per la gratuïtat, mentre que per altres serveis molt menys elevats no es plantegen la mateixa fórmula.

    ResponderEliminar