martes, 2 de julio de 2013

Historias periodísticas de Twitter

Twitter (@CECABLEresearch) es una de las redes sociales que más fehacientemente demuestran la integración con los medios de comunicación. Así, al menos, lo indican los resultados de la encuesta anual de Oriella Digital Journalism (n= 545 periodistas de 15 estados). Las sinergias redes sociales-medios de comunicación son objeto de análisis del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. También lo estudiamos en Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. 
Algunos datos llaman la atención. El 59% de periodistas tiene cuenta en Twitter (47% en 2012); un tercio tiene blog personal (42% en 2012). ¿Por qué este descenso? Probablemente una de las causas es el esfuerzo que implica mantener el pulso diario de un objeto de estudio, y más si es científico.
Los países anglosajones (Canadá a la cabeza: 90% de periodistas con cuenta y la mitad con blog) son los más twitterizados, mientras que los teutones son los más reacios (sólo un tercio de periodistas de Alemania tiene cuenta en Twitter, caso similar al de Rusia y Suecia). Estados Unidos (79%), Francia (77%) y Reino Unido (73%) cuentan con cifras elevadas de periodistas con Twitter. ¿Y España? Pues el 72% de periodistas tiene cuenta. Sorprende que dos tercios de periodistas chinos tengan blog. Y hasta aquí estas historias periodísticas de Twitter.

1 comentario: