martes, 29 de octubre de 2013

A 100 Gbps inalámbricos

La Sociedad de la Banda Ancha parte de la necesidad de universalizar el acceso más allá de la zona rural o urbana de residencia de cada individuo. Si, además, la infraestructura que permite conectarse es de alta velocidad y largoplacista, miel sobre hojuelas. 
En este sentido, es positivo observar avances en tecnologías por ondas, teniendo en cuenta que por cable físico los logros son constantes. En el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), en Baden-Württemberg, se ha conseguido transmitir datos de manera inalámbrica a 100 Gbps y a más de un kilómetro de distancia. El anterior registro era de 40 Gbps, en mayo de 2013. El método, basado en la fotónica, para la transmisión wireless de datos consigue pues velocidades récord. En este caso la distancia entre los dos puntos era menor en 20 metros (en la frecuencia de 237,5 GHz). A 100 Gbps se puede transmitir el contenido de un disco blue-ray o de cinco DVDs entre dos dispositivos por radio en sólo dos segundos.
Más allá de tratarse de pruebas de laboratorio, como las que se llevan a cabo con el erbio o el grafeno, esos datos apuntan tendencias, de las que se aprovecharán las zonas rurales. Sobre esos avances en velocidad debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios: