domingo, 6 de octubre de 2013

Banda ancha, TIC y microempresa



La alfabetización informática de la microempresa es uno de los procesos más decisivos para la consolidación de la Sociedad de la Banda Ancha en España. Así, siguiendo los datos recogidos en un informe de ONTSI, “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la microempresa española”, observamos datos para la esperanza, que se están corroborando.
Para comenzar, está creciendo el porcentaje de microempresas que disponían de Internet y de página web: el 25%, pese a que en las microempresas de 3 a 9 empleados superan el 40%. Casi triplican la media hoteles y agencias de viaje.
Cerca del 60% de microempresas de actividades profesionales interactúa con la administración pública a través de Internet. Alrededor del 30% de microempresas con conexión a Internet utiliza la firma digital. Aumenta hasta aproximadamente el 16% el porcentaje de microempresas que intercambia electrónicamente datos con otras empresas crece del 9% al 15,8% (pedidos, facturas, información de productos o instrucción de pago a bancos). Se trata del proceso empresarial mediante TIC con mayor transformación. El dato es especialmente relevante porque impulsa el círculo virtuoso TIC, el que permite que toda actividad empresarial se lleve a cabo digitalmente y promueve el teletrabajo. Ello es muy visible en los mercados empresariales comunicativos, que han generado nuevos modelos de negocio.  
Urge mejorar, empero, el porcentaje (un ínfimo 5,2%) de microempresas que comparte información mediante sistemas electrónicos sobre la cadena de suministro. Utilizan sobre todo páginas web propias o de proveedores, clientes o socios. En esas cifras se mueve el uso de aplicaciones informáticas para gestionar información de clientes (CRM, Customer Relationship Management), y aún son menores en lo referente a ERP (Enterprise Resource Planning), útil para compartir información sobre compras y ventas con otras áreas funcionales de la empresa.
En cambio, aumentan las microempresas (ya son casi un 12%) que compran utilizando el comercio electrónico, aunque las ventas se estabilizan alrededor del 3%. Tres sectores ostentan más del 20%: actividades profesionales (23,7%), hoteles y agencias de viaje (28,7%) e informática, telecomunicaciones y audiovisuales (37,4%). Hay que observar que el 26% de los hoteles y agencias de viajes de 0 a 9 empleados venden gracias al e-commerce, en contraste con el 2,6% del total de microempresas.
Otro aspecto a considerar es que el peso del comercio electrónico en la facturación de la microempresa que lo lleva a cabo sobrepasa al de pymes y grandes empresas: las ventas por comercio electrónico sobre la facturación del total de microempresas es del 39,4% (el 31,6% en pyme y gran empresa). De las microempresas que venden por Internet, las líderes sectoriales son las actividades inmobiliarias y administrativas, el transporte y el almacenamiento y el sector de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, por encima del 50%. Precisamente el sector de informática, telecomunicaciones y audiovisuales casi duplica la media del total de microempresas (71,6% de compras electrónicas), por delante de transporte y almacenamiento.
Es interesante observar que casi el 75% de la facturación en ventas por comercio electrónico de las microempresas se da con otras empresas (B2B), cerca del 25% con consumidores finales (B2C) y un pírrico 1,3% con Administración Pública (B2G o B2A). Hay que remarcar que en tres sectores la distribución de las ventas electrónicas se decanta hacia el consumidor final: venta y reparación de vehículos y el comercio minorista facturan alrededor del 70% al B2C, y hoteles y agencias de viaje casi equipara la venta a particulares y a empresas (49,7% de B2B contra 49,3% de B2C). La expansión de la red de banda ancha agilizará sin duda la práctica de comercio electrónico y adaptará a ello las estrategias de marketing y la participación ciudadana, como está ocurriendo en el caso de las universidades.
Sobre banda ancha y microempresa trataremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. 

2 comentarios:

  1. La banda ancha es clave para que una pyme acceda a nuevos mercados.

    ResponderEliminar
  2. Es una de las claves de la Sociedad de la Banda Ancha: la universalización del servicio.

    ResponderEliminar