sábado, 19 de octubre de 2013

Geolocalización y redes sociales

El fenómeno de las redes sociales ha revolucionado las estrategias de marketing de las empresas y de todo tipo de entidades. Ese es el caso, por ejemplo, de las universidades. La presencia activa en Facebook, LinkedIn y Twitter (@CECABLEresearch) es ya casi obligada para una entidad o una empresa que aspire a latir al ritmo del corazón de la Sociedad de la Banda Ancha.
Otras redes sociales, como Pinterest o Foursquare, comienzan a ganar terreno. En este último caso, nos hallamos ante una red con más de 40 millones de usuarios que obtienen provecho de la geolocalización. En el caso de Foursquare, los crossumers hacen check-in (4.500 millones diarios) y pueden comentar sobre la tienda o empresa donde estén. Más check-ins implican más badgets. Con suerte, un usuario se puede convertir en alcalde de una empresa en particular. Foursquare fideliza clientes para una empresa gracias a ciertas ventajas. Una es la publicidad gratis (añadiendo el negocio a Foursquare, más opciones de visita). Otra opción son los descuentos y ofertas a usuarios que hagan check-in y el acceso a datos de los visitantes. La interactividad está en la base de las redes sociales, y en el caso de la geolocalización permite la realización de encuestas en tiempo real o simplemente agradecer una visita. Como ocurre en Facebook y LinkedIn, una empresa puede crear una página en Foursquare, lo que fideliza a los fans y les permite acceder a tips (consejos), puerta abierta a comentarios positivos. 
Este tipo de herramientas demuestra que, a partir de una conectividad correcta, es factible crear aplicaciones interactivas, sincrónicas, que aporten valor a un negocio. Aunque en ocasiones el esfuerzo se traduzca en ingresos sólo a largo plazo, es recomendable hacerlo. 

2 comentarios:

  1. Interesantes soluciones que dinamizan a las empresas.

    ResponderEliminar
  2. La geolocalización aporta un plus adhocrático de consumo que ofrece grandes perspectivas de rentabilidad para la empresa y de comodidad para el consumidor.

    ResponderEliminar