lunes, 21 de octubre de 2013

Internet para todos

La Sociedad de la Banda Ancha en el mundo depende de la universalización. Y en ese proceso, lento pero vital, empresas, instituciones y administraciones públicas avanzan y colaboran en la medida de sus posibilidades.
En ese contexto, Internet, como red de redes, está de enhorabuena. La creación de la Alianza para un Internet Accesible (A4AI) pretende democratizar el acceso a Internet. Los impulsores son más de una treintena de empresas y organizaciones tecnológicas.
Anunciado por Hilary Clinton en febrero de 2013, es una iniciativa público-privada que aglutina a empresas como Microsoft, Google, Intel, Yahoo o Facebook. El objetivo es liderar la creación de políticas y acciones en los países en desarrollo para facilitar el acceso a Internet más barato y accesible. En el sentido del precio, en según qué regiones un mes de acceso a Internet equivalente a dos meses de salario.
De momento, A4AI se centra en tres zonas africanas, y pretende cubrir una docena de países de Asia, África y América Latina a finales de 2015. Desarrollar tecnologías emergentes para ayudar a más población del mundo a disfrutar de los beneficios de la web (aprendizaje y comunicación) es otra de las misiones de la iniciativa.
Proyectos como GEEKS Without Frontiers (creación de una tecnología de bajo coste para llevar Internet inalámbrico a los lugares donde la red por cable tradicional no puede llegar) o el de Samsung en África (convertir viejos contenedores en aparatos de conexión a Internet a través de energía solar) pueden proporcionar servicio a 2,5 millones de estudiantes de la región en 2015.
Sobre ese espíritu horizontalizador de Internet debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y profundizaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).



2 comentarios: