martes, 22 de octubre de 2013

La alianza cable-contenidos

Uno de los axiomas de la Sociedad de la Banda Ancha es la cooperación entre empresas de contenidos y operadores de telecomunicaciones, entre periodismo y comunicación y tecnología y telecomunicaciones. En este blog hemos expuesto diversos ejemplos, que van proliferando. El posible acuerdo Netflix-operadores de cable estadounidenses (encabezados por Comcast) es el último.
Así, Netflix (cuya expansión alcanza a Europa: Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Países Bajos) y los casi míticos operadores de cable norteamericanos (desde 1948 dando un servicio esencial al ciudadano; en Cataluña y en España, el primero surgió en 1966, en Molins de Rei) están negociando para que la banda ancha por cable dinamice el consumo de contenidos multimedia. El trato favorable a Netflix genera dudas en los operadores, ya que algunos lo consideran un antagonista, aunque otro frente sostiene que animará el consumo de los paquetes más caros de cable.
Como defendemos aquí, la clave es la calidad del contenido y que éste pueda llegar al 100% de público potencial, normalmente multiplataforma. Como Netflix ofrece contenidos exclusivos, ello otorga un plus al operador en sus paquetes de pago o combinados. La aplicación de Netflix para iPhone, iPad y dispositivos Android, y el papel dee Apple TVcasi todos los televisores conectados a Internet, Xbox y Playstation, reflejan el rol estratégico de esos contenidos. El objetivo de los operadores de cable consistiría en mejorar el servicio en línea de vídeo en streaming y proponer nuevas ofertas.
Sobre este matrimonio contenidos-operadores debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios: