viernes, 18 de octubre de 2013

La banda ancha móvil, más barata que la fija


Un nuevo sorpasso en las telecomunicaciones: la banda ancha móvil ya es más barata que la fija. Como cuando la cantidad de líneas móviles superó a las fijas en España e Italia, esta situación era también esperable. El debate era la fecha, ya que la tendencia apuntaba a ello. El informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sitúa a Corea del Sur al frente del desarrollo mundial.
Las TIC se van extendiendo en pleno apogeo de la Sociedad de la Banda Ancha. Los precios se reducen y la banda ancha móvil es más barata que la fija. Tras Corea del Sur se sitúan los países nórdicos europeos. Entre los países más dinámicos hallamos a Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Bielorrusia, y, en África, Ghana.
La principal conclusión es que la banda ancha móvil (3G, sobre todo) a través de smartphones y tabletas es el segmento que más crece en el mercado mundial tecnológico (Medición de la Sociedad de la Información 2013. El año 2013 acabará previsiblemente con 6.800 millones de suscripciones móviles (cerca de 1:1 personas y conexiones). Unos 2.700 millones de personas también estarán conectadas a Internet, pero con velocidades y precios muy variables.
Las conexiones de banda ancha móvil mediante 3G y 3G + aumentan a una tasa promedio anual del 40% (2.100 millones de suscripciones de banda ancha móvil y una tasa de penetración global de casi el 30%). Cerca de la mitad de habitantes tienen cobertura de una red 3G.
Sobre este sorpasso debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios: