viernes, 25 de octubre de 2013

Más nativos digitales

En la Sociedad de la Banda Ancha, la generación de los denominados nativos digitales (aquellos con la digitalización como herramienta connatural) puede ser la principal impulsora de la universalización del acceso a Internet.
Según el informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el tamaño de la población nativa digital en el mundo era en 2012 de unos 363 millones de personas (7 mil millones es el universo si lo analizáramos en términos muestrales). Así, el 5,2% de la población total mundial y el 30% de la población mundial de jóvenes son digitales. Jóvenes nativos digitales (entre 15 y 24 años) son aquellos interconectados con cinco o más años de experiencia online.
Partiendo de 145 millones de jóvenes usuarios de Internet en los países desarrollados, el 86,3% son nativos digitales. La cifra es menos de la mitad de los 503 millones de jóvenes usuarios de Internet de los países en desarrollo. En cinco años la población nativa digital en los países en desarrollo será más del doble.
En general, los jóvenes están casi dos veces más conectados que la población mundial en su conjunto. Esa diferencia es más acusada en los países en desarrollo.
Sobre la evolución de los nativos digitales debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios:

  1. Mis primos de 12 años ya son nativos digitales!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Los niños de hoy en día llevan la tecnología en los genes!

    ResponderEliminar
  3. Será interesante observar el tipo de uso de la tecnología en el futuro.

    ResponderEliminar