miércoles, 9 de octubre de 2013

Sin ti no soy nada

“Sin ti no soy nada. Sí, móvil, tableta o smartphone mío, sin ti no soy nada ni nadie. Sin ti me siento huérfano, aislado, desasistido, ajeno a este mundo, desarraigado… Sin ti no soy nada, y la gota de lluvia humedece todo mi cuerpo, y no sólo el corazón es de hielo, sino todo mi ser… Móvil mío, no me dejes. Móvil mío, niño malo, niño triste, no me abandones. Me asiré a ti con toda mi fuerza, como si fueras mi almohada, y romperé a llorar si te escapas...  Sin ti, móvil, me siento raro, apenas disfruto las noches de fiesta, río por inercia, en plena otredad alienante. Sin ti, móvil de mi vida, soy nihilismo puro. Sin móvil no hay luces del alba, ni voz, ni cuerpo, ni alma. Nada. Sin ti no hay nada. Nada, nada y nada. Si no te puedo mirar, móvil mío, no hay mirada que valga, porque pierdo todos los sentidos… Móvil mío, no me abandones, porque sin ti no soy nada…”.
Esas frases, paráfrasis amaraliana, a buen seguro retumban en el cerebro de buena parte de los móviladictos. El always on nos envuelve cada vez más. Y a más ciudadanos. Las últimas cifras cantan: 4.036 millones de usuarios, más de la mitad en la región de Asia-Pacífico (2.423 millones).
En Europa son 672 los millones de usuarios; en África y en Oriente Medio, 526 millones; en América Latina, 415 millones; y 270 en Norteamérica, según Statista. ¿Las previsiones? En 2017 serán 5.000 millones (Asia-Pacífico, que aportará unos 500 millones de usuarios, y Oriente Medio-África, con 150 millones más, serán los que atraigan las inversiones).
Sobre esa evolución trataremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Porque, móvil, sin ti no somos nada.  

2 comentarios: