martes, 15 de abril de 2014

Claves para blogs


Conseguir un blog con una comunidad sólida de seguidores no es sencillo. Modestamente, este blog científico está recibiendo una calurosa acogida, que se agradece enormemente. Trataremos de continuar nuestra tarea de análisis sobre telecomunicaciones y periodismo con denuedo, ya que es la intersección por antonomasia.
Nos permitimos el lujo de lanzar algunos consejos para mantener en engagement con los seguidores. En primer lugar, el foco temático del blog debe ser claro, original, atractivo. Segmentar, posicionarse, es fundamental. Si además el blog es científico, ello conduce a comunidades naturalmente reducidas, pero que pueden ser muy fieles.  
Los posts, cuya periodicidad es fundamental (la seducción intelectual no es flor de un día; requiere perseverancia), deben estar ligados a la actualidad en la medida de lo posible. El tono motivacional se debe compaginar con datos actualizados, procedentes de investigaciones propias o, si ajenas, acompañados de interpretación. La longitud (las 500 palabras aparecen en ocasiones como tope) es más flexible en un blog científico, ya que en ocasiones implica una explicación profunda que escapa a ese espíritu sinóptico.
La cadena de difusión comienza por el post, y sigue por compartirlo en Google+, Twitter, Facebook y LinkedIn (los mejores horarios son las 9 y las 11). En el caso de la red de microblogging, ir modificando fecha, momento (las horas más fructíferas son las 10, 11, 16, 18 y 20) y mensaje puede llegar a generar una tasa de apertura superior a un 55%. El crowdsourcing online es otro posible aliado. En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE estudiamos la interacción entre blogs y medios de comunicación, y el condicionante que puede representar la banda ancha.

3 comentarios: