viernes, 25 de abril de 2014

El factor descentralización

La Sociedad de la Banda Ancha es, por definición, descentralizada, ajerárquica, tendente a la horizontalización, a la transparencia, al espíritu democrático. El acceso universal a Internet prosumiza y crossumiza, acerca a empresa y cliente.
Esa descentralización alcanza a la empresa, donde se evoluciona desde un modelo centralizado clásico (control sobre el mensaje, contenido, información, ejecución, pero Tabula rasa de partida, lentitud y falta de espontaneidad) a uno descentralizado (rapidez, especialización por áreas, desparpajo y autonomía, con el riesgo que también ello conlleva en términos de control).
En entornos surgidos de la adición entre periodismo y telecomunicaciones (medios sociales), donde se combina la acción del blogger, el community manager, brand manager, investigación y otras, priman los modelos descentralizados.
Así pues, la Sociedad de la Banda Ancha requiere descentralización. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

4 comentarios: