sábado, 19 de abril de 2014

Tabula rasa o Pirata del Caribe

La Sociedad de la Banda Ancha demanda contenidos de calidad y constantes a la empresa y a la entidad sin ánimo de lucro. También a la Administración pública, por cierto. Para el ente que sea, hay que establecer una estrategia de creación de contenidos, no siempre descaradamente mercadotécnica, sino con frecuencia filantrópica, fidelizadora, con engagement.
Imaginemos una empresa o entidad que se lanza desde cero a la arena digital. Esa organización cuenta ya con una estructura pertrechada, con unas dinámicas de actuación profundamente enraizadas y, al fin y al cabo, cierta resistencia al cambio. El conservadurismo es natural, en personas físicas y organizaciones. Y hay que luchar contra ello.
Si gerencia pretende inundar de espíritu digital a toda la organización, cuenta con dos opciones: las que denomino Tabula rasa o Pirata del Caribe. La primera consiste en ir formando, de forma metódica pero lógicamente lenta, a los diferentes mimbres de ese cesto que es el entramado departamental de la organización. Esta es la opción más cómoda y la única posible si en la empresa o entidad no existe… ningún Pirata del Caribe.
La segunda opción consiste en aprovechar el bagaje digital y en medios sociales de los trabajadores o miembros de la entidad. Estos son los Piratas del Caribe, viento en popa, a toda vela, como el bergantín irredento. Esos piratas son aliados en potencia: tras informarles de las políticas de actuación en medios sociales, se les debe animar a participar del mensaje y la estrategia de la entidad. Un ejemplo: un profesor de una universidad debería incluir y publicitar esa condición en todas las redes sociales que pueda. Se puede incluso incluir en el contrato laboral de ese docente la obligatoriedad de indicar la universidad de la que está obteniendo unos ingresos. Esos piratas del Caribe pueden informar de los tesoros hallados en su trayectoria digital, ayudar al resto de navegantes explicando experiencias, incluso liderando equipos.
Así pues, sea mediante Tabula rasa, sea aprovechando a los Piratas del Caribe, la empresa debe lanzar una estrategia para adentrarse en la Sociedad de la Banda Ancha. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

4 comentarios: