miércoles, 30 de abril de 2014

FTTH al poder

El FTTH crece. El FTTH se desarrolla. El FTTH triunfa. Los últimos movimientos internacionales así lo atestiguan: la absorción Vodafone-Ono, las fusiones de las portuguesas Zon y Optimus y las francesas Numericable-SFR, las inversiones de la holandesa Ziggo o la alemana Kabel Deutschland... En CECABLE lo defendemos desde 1995: el cable y la fibra óptica son el futuro de la Sociedad de la Banda Ancha.
El fenómeno irá cada vez a más por la creciente necesidad de banda ancha y por el gusto del cliente por la paquetización. Del triple play se salta al quintuple play. Integración, factura única. Nuevas palabras clave. O no tan nuevas. Igual que el deseo europeo de forjar operadores potentes, capaces de luchar contra los asiáticos y los estadounidenses y doblegarlos.  
En España, Telefónica promete diez millones de accesos de FTTH a finales de 2014, y el 80% de hogares pasado en 2016. El compromiso de Jazztel es de tres millones (1,2 millones en febrero de 2014). La alianza Vodafone-Orange cuenta con seis millones de hogares en 2017. 
El FTTH es la sangre de un cuerpo llamado Sociedad de la Banda Ancha. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios: