viernes, 4 de abril de 2014

Compartir, compartir

Los contenidos, compartidos y enlazados, son la esencia de la Sociedad de la Banda Ancha. Se trata de contenidos que deben generar rentabilidad si los creadores así lo pretenden, pero que, en función de su peso en bps, dependerán de la expansión de la infraestructura de banda ancha.
El concepto open source y copyleft en Internet genera sarpullidos. El canon que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual obliga a pagar por enlazar o publicar fragmentos textuales va en contra de sus beneficiarios (medios impresos, miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles). En Internet priman los backlinks, ser citado, ser compartido, ser likeado, ser comentado. Cuanta más repercusión (siempre que sea positiva, claro), mejor. Luego vienen los análisis cualitativos: para según qué perfil es mejor un comentario en LinkedIn que unos cuantos en Facebook, o likes en un post que en otra red. Entre el SEO y el SMM anda el juego, ya que el SEM (a golpe de talonario, aunque con sus habilidades de mensajes también) es más directo.
Boicots como el de menéame (el principal agregador social español) a las unidades de contenido de los medios de comunicación) se pueden traducir en una pérdida de unos 20 millones de visitas en 2014. 
Compartir contenidos es clave en la Sociedad de la Banda Ancha. Así lo debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios: