miércoles, 18 de junio de 2014

1,6 Zettabytes



La Sociedad de la Banda Ancha pretende conseguir la universalización del acceso a Internet. Ello permite a los creadores de contenidos poder alcanzar a una masa crítica que facilita la rentabilización de los esfuerzos dedicados a la calidad. Un valor añadido de todo ello es la necesidad de garantizar según qué contenidos por mor de su carácter sincrónico.
En esta corriente de conectividad necesaria y en aumento no sorprende que el tráfico Internet Protocol (IP) global se multiplicará previsiblemente casi por tres en los próximos cuatro años a raíz del crecimiento de usuarios y dispositivos de Internet, a la mayor velocidad de la banda ancha y al efervescente consumo de vídeo. De cara a 2018, según el Informe Cisco Visual Networking Index Global Forecast and Service Adoption 2013-2018, el tráfico generado por las conexiones fijas y móviles alcanzará 1,6 Zettabytes  (más de 1,5 billones de Gigabytes) anuales. Ello supone una tasa de incremento interanual del 21% entre 2013 y 2018.


¿Y qué ocurrirá en España? Pues el tráfico IP se multiplicará por dos entre 2013 y 2018. Alcanzará 14,6 Exabytes anuales (1,2 Exabytes mensuales). En 2013 se registraban 7 Exabytes. Por tanto, la tasa de crecimiento interanual será del 16%.
Observamos que la composición del tráfico IP mutará profundamente en los próximos años. Los sorpassos proliferan. De cara a 2018, la mayoría del tráfico se originará desde dispositivos distintos al PC por vez primera desde que nació Internet. Otro sorpasso: el tráfico Wi-Fi superará al cableado. Otro más: el vídeo en alta definición (HD) generará más cantidad de tráfico que el vídeo con definición estándar.
La evolución de la necesidad de banda ancha es un hecho. Por mucho que los operadores de telecomunicaciones luchen para evitar el fenómeno de commoditización, el usuario es cada vez más ávido de contenidos y da por supuesto que el flujo de banda ancha va a aumentar. Probablemente no valor en su justa medida el esfuerzo que implica desplegar redes. ¿Cómo luchar contra ello? Pues garantizando el ancho de banda con un pago en forma de plus que, además, ayuda a valorar esa evolución. Esta reflexión adquiere más relieve si cabe ante la previsión, en 2018, de que el tráfico en redes a escala global será mayor que la suma de todo el tráfico de años anteriores. Entre 1984 y 2013 se generaron 1,3 Zettabytes de tráfico IP en el mundo; en 2018, se crearán 1,6 Zettabytes. De vértigo.
Uno de los principales causantes es el Internet de las cosas (Internet of Things). En 2018 se registrarán casi tantas conexiones máquina-a-máquina (machine to machine, M2M) como habitantes hay en el mundo. Un vehículo inteligente (smart car) contendrá casi cuatro módulos M2M por vehículo.
La banda ancha es clave. Sobre ese aspecto crucial debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. También lo tratamos en el MooC (Massive open online Course) sobre Estrategia de Medios Sociales para entidades sin ánimo de lucro que estamos dirigiendo en Miriadax con más de 4.700 alumnos inscritos. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

8 comentarios: