viernes, 13 de junio de 2014

Más noticias en movilidad



La Sociedad de la Banda Ancha implica el always on. Y para esa conectividad constante la telefonía móvil juega un papel insustituible. De ahí que la inmediatez de la radio trasvase al móvil, e incluso a aplicaciones como Whatsapp (a través de la cual muchos recibieron la noticia de la abdicación real en España).
En esta línea, un estudio del Instituto Donald W. Reynolds de Periodismo (RJI) sobre el uso de dispositivos móviles durante el primer trimestre de 2014 en los EE.UU. (1.200 adultos preguntados vía telefónica sobre el uso de smartphones y tabletas). Sus marcas favoritas, el momento y lugar del día que eligen para conectar o la forma en que prefieren consumir los contenidos fueron algunas de las preguntas planteadas a los encuestados.
El comportamiento de los usuarios estadounidenses en Móviles durante el primer trimestre del año ha sido analizado por RJI. Es llamativo e indicativo de una tendencia consolidada que el 63% de los propietarios de smartphones usan frecuentemente aplicaciones de noticias (66% hombres, 60% mujeres). Tomando como referencia la semana
anterior a la encuesta, los hombres utilizan dos aplicaciones de media, y las mujeres 1,5. Casi un 30% de esas aplicaciones pertenecen a periódicos. Esos datos corroboran que el periodismo es el rey de la Sociedad de la Banda Ancha y es el primer poder: sin medios de comunicación el aislacionismo y la carencia de referentes contextuales serían letales.
El 55% de los encuestados prefiere desplazarse, en diarios digitales, por historias largas (el 92% las ha leído en sus móviles). En cambio, el 30% opta por la serendipia (pasar páginas sin demasiado criterio a la caza de un contenido atractivo). El 15% no profesa preferencias.
Otra tendencia es al equilibrio entre mujeres y hombres (47% frente al 53%) en el uso de telefonía inteligente. Un 50% de hombres cuenta con un iPhone de Apple, un 43% productos con sistema Android (prevalece el Samsung Galaxy) y un 7% de otro tipo. Las mujeres se centran en las dos marcas principales.
El 42% de los usuarios aseguraron disponer de tableta, con preeminencia de la mujer (47% contra 37%) de edades comprendidas entre los 35 y los 54 años (52%). Los hombres entre 18 y 34 años (30%) son los menos propenson a la tableta.
En cuanto al lugar y el momento de conexión, dos tercios usan sus móviles durante todo el día, con énfasis en los mayores de 55 años (70%). Las personas mayores apuestan cada vez más por la movilidad. El fin de semana,
a partir de las 17 horas, los jóvenes entre 18-34 años son los que más se conectan (21%). ¿Y el lugar? El 66% de los hombres y el 71% de las mujeres se conectan a todas partes; un 15% de hombres y un 16% de mujeres lo hacen desde casa.
La evolución de de la telefonía móvil es motivo de debate en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

4 comentarios: