sábado, 7 de junio de 2014

Más suscripciones que personas

El sorpasso móvil no fue un fenómeno universal, sino surgido en el área mediterránea: España e Italia lo encabezaron, igual que en su momento lideraban otros parámetros no tan positivos. Pero el crecimiento irrefrenable de la telefonía móvil (en sus variantes smartphone, tableta e incluso phablet) ha desencadenado la proximidad de un hecho que supone aún más sorpasso: en 2015, el número total de suscripciones de dispositivos móviles superará al total de población mundial. Así lo determina el informe Mobility de Ericsson del primer semestre de 2014.

Pese a las contracciones de la demanda agregada y de la renta, el número de suscripciones ha aumentado un 7% año tras año. En el primer trimestre de 2014 ya se contaba con 120 millones de nuevos abonados.
Al socaire de esa tendencia, se va registrando un crecimiento en las suscripciones de banda ancha móvil. Se prevé que 2019 finalice con 7.600 millones de suscriptores. Ello supone más del 80% de las suscripciones de móviles en ámbito mundial.
Otro proceso inherente a la Sociedad de la Banda Ancha es el aumento de direcciones IP, gracias al fenómeno del Internet de las cosas (Internet of things). Ahí se encuadra el salto del M2M, que se multiplicará hasta por cuatro en 2019. Eso significa que el número de dispositivos móviles M2M crecerá entre tres y cuatro veces en 2019. Si partimos de 200 millones de dispositivos conectados a finales de 2013, la cifra proyecta los mil millones hacia 2020, año especial para las telecomunicaciones, ya que la Agenda Digital Europea comprobará el optimismo (o no) de las previsiones de conectividad (mínimo de 30 Mbps y al menos un 50% de conexiones a 100 Mbps en la Unión Europea).
Sobre ese sumatorio de dispositivos y conectividad debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

5 comentarios: