martes, 24 de junio de 2014

Por el equilibrio territorial



Uno de los ejes angulares de la Sociedad de la Banda Ancha es el equilibrio territorial. Bajo la égida de la universalización del acceso a la red, subyace un deseo de homogeneizar oportunidades, de evitar zonas de sombra (tecnológicas y profesionales), de conservar las zonas rurales, de garantizar la sostenibilidad del planeta.

De ahí que el crecimiento en flujo de banda ancha reflejado en el Informe Cisco Visual Networking Index Global Forecast and Service Adoption 2013-2018 sea relevante al efecto de constatar si se está produciendo una evolución global del despliegue de redes.
La previsión para 2018 en la región Asia-Pacífico generará la mayor parte del tráfico IP: 47,6 Exabytes mensuales (el 36% de todo el tráfico IP global). El hecho de que esa zona acoja la mayor población del mundo y la mayoría de dispositivos y conexiones explica que mantenga el liderazgo en generación de tráfico hasta 2018, y previsiblemente durante más tiempo.
En cambio, la región en la que el tráfico IP crecerá más rápidamente durante el período analizado (2013-2018) será, como en los últimos meses, Oriente Medio y África. Se multiplicará por cinco ese tráfico. La tasa de crecimiento interanual será del 38%.
De cara a 2018 los mayores generadores de tráfico IP serán Estados Unidos (37 Exabytes mensuales) y China (18 Exabytes mensuales). La tradición tecnológica y el peso demográfico obran como justificadores de esas cifras.
¿Y en qué país crecerá más rápido el tráfico IP? Pues en India, con una tasa de incremento interanual del 39% entre 2013 y 2018. Le seguirá Indonesia (crecimiento interanual del 37%). 
Por tanto, el equilibrio en el despliegue es un eje clave en la Sociedad de la Banda Ancha. Sobre ese aspecto angular debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. También lo tratamos en el MooC (Massive open online Course) sobre Estrategia de Medios Sociales para entidades sin ánimo de lucro que estamos dirigiendo en Miriadax con más de 5.300 alumnos inscritos. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

8 comentarios: