miércoles, 16 de julio de 2014

Comercio electrónico para tirar cohetes



La Sociedad de la Banda Ancha generaliza la opción de digitalizar la mayor parte de actividades digitalizables que se llevan a cabo diariamente. Los resultados se traducen en dos grandes áreas de actividad: las del Estado del Bienestar (e-learning, e-health) y las del e-business (e-commerce y e-banking, sobre todo). Desde la perspectiva empresarial, los focos se concentran en el comercio electrónico, cuya evolución está satisfaciendo las perspectivas más optimistas, tras los devaneos iniciales por mor de la seguridad y la falta de solvencia de plataformas de pago. Vaya, que el comercio electrónico está para tirar cohetes.





En el caso de España, el comercio electrónico ha superado un nuevo récord y superó los 3.291 millones de euros en el tercer trimestre de 2013. ¿Cuáles son los sectores motrices en esos resultados? Pues, siguiendo la lógica, las agencias de viajes y el transporte aéreo. El sector turístico se sitúa en vanguardia de las transacciones virtuales, y de ahí que lidere con frecuencia los intercambios. Otro sector en pujanza es el de las compras de ropa por Internet,  que superaron los 102 millones de euros de facturación (un 49% de crecimiento con relación a la misma fecha de 2012).
Por tanto, la facturación lograda el tercer trimestre de 2013 (+21,7% con relación al mismo periodo de 2012) constata la apuesta creciente por el ciudadano y la empresa (B2C, B2B) por la compra digitalizada. Las agencias de viajes impulsaron los intercambios, con 635 millones de euros (el 19,3% del total). A continuación se situaron el transporte aéreo (391 millones, el 11,9%), el marketing directo (164 millones: el 5%) y el transporte terrestre de viajeros (148 millones, el 4,5%). Se demuestra el predominio del turismo como motos del comercio electrónico, amén de motor del PIB español.
En cuanto a la mencionada compra-venta de ropa, se situó la quinta posición por volumen de negocio: 1.028 millones de euros (3,1% del volumen total de negocio).
Se pueden realizar pocas operaciones con mucha facturación (típico del B2B y acaso del B2A) y muchas con escasas cantidades (natural en el B2C). En número de operaciones, en el tercer trimestre de 2013 se llegó a 46,5 millones (+26,3% que en el mismo trimestre de 2012). Las operaciones se concentraron en la compra venta de discos, libros, periódicos y papelería (10,9%). Agencias de viajes y operadores turísticos obtuvieron el 6,9%, y la publicidad un 6,4% del volumen total.
Un factor a tener en cuenta es que durante el tercer trimestre de 2013 los ingresos generados por las operaciones de comercio electrónico con destino a puntos de venta ubicados en España supusieron el 59,1% del volumen de negocio. Las transacciones de comercio electrónico dentro de España representaron un 41,9% del volumen de negocio total, y las transacciones desde el exterior con España representaron el 17,2%. Las compras realizadas desde España con el exterior representaron un 40,8% del volumen de negocio total. El volumen de negocio generado por las operaciones llevadas a cabo desde fuera con España ascendió un 39,1% interanual.
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha conviven las opciones más filantrópicas propias del Estado del Bienestar y las más mercantilistas. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

5 comentarios: